Historia:
En la
consulta, en los espacios de psicología de los colegios, o en los consultorios
médicos la pregunta persistente es sobre educar hijos.
Algunos
comportamientos de los ninos son tan sorprendes que los padres terminan agotando
sus herramientas, aumentando su frustración y sensación de impotencia por lo
que terminan acudiendo a los especialistas que creen les puede resolver su
problema.
Significado de la historia:
Algunos
padres confunden su rol protector
con su hijo con la responsabilidad legal que tiene como padre de ese
nino.
Un
nino pequeño requiere un padre con la claridad necesaria para evitar que el
hijo se lastime, brindar el cuidado necesario para que ese nino se desarrolle
adecuadamente.
Sin
embargo proteger no es que el adulto sea responsable de hacer que el nino haga.
Un
adulto no puede evitar que el nino se caiga, o viva las consecuencias de sus
actos.
El
padre – madre puede evitarle al nino un dolor dándole la información necesaria
para enfrentar la realidad.
Sin
embargo confundir su rol protector como deber suyo puede llevar al nino a usar
la tensión que sienten sus cuidadores en su contra y manipular la situación.
Dejado
de comer o pegándose cuando esta enojado de tal modo el nino pierde el sentido
de auto cuidado por el cuidado excesivo que ejersen sus padres al punto de
tensionarse si no logran cuidar al nino.
En
educación es muy importante la voluntad y compromiso que tenga el individuo en
su propio proceso y es un factor predictor de buenos resultados.
Si el
que sufre más con la inapetencia o dano que se hace el nino cuando se enoja es
más el cuidador que el nino la ganancia que tiene tal conducta para el nino es
mayor que el dolor o el hambre que soporta como individuo para lograrlo.
Relación con el desarrollo:
Como educar
hijos implica fundamentalmente no confundir la mediación del adulto con el
medio para el fin.
El adulto
presta las habilidades que el nino aun no ha desarrollado pero no es la
herramienta ni el fin del desarrollo del nino.
El cuidador
debe correrse ante cada conquista del nino y aumentar el reto conforme el nino
avanza en su desarrollo.
Manejo efectivo:
Es
muy probable que al ser una persona acostumbrada a hacerlo todo de manera
independiente y en la inmadurez motora, cognitiva y afectiva de su hijo termine
haciéndole más de lo que necesita y corresponde.
1. Actualice permanentemente la
imagen que ha construido de su hijo.
2. Dese cuenta de sus avances y
cambios
3. Aumente las responsabilidades
y exigencias periódicamente
Mónica Ceballos Recio
Psicóloga/ psicoterapeuta
Bogotá/Colombia
3206763237/ 4623537
mceballosrecio@gmail.com