lunes, 18 de marzo de 2013

En los caprichos: Como tratar a los hijos

-->
Yo hago lo mio y tu haces lo tuyo
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Tu no estas en este mundo para llenar las mías
Tu eres tu y yo soy yo
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso
Si no, no puede remediarse.
(Fritz Perls)

Fristz Perls, psicoterapeuta gestalt en esta oración retrata muy bien un factor importante en las relaciones interpersonales.
La relación con un hijo es una relación interpersonal.
Puede que se paresca a nosotros y eso nos haga confundir los límites de su existencia con la nuestra.  Terminemos en parte demandandoles asuntos no conclusos nuestros, deseos no realizados o conflictos no resueltos con figuras de nuestra propia infancia.
Nuestros hijos se nos parecen, portan el ciencuenta por ciento de la carga genetica nuestra sin embargo tiene su propia historia.
Una vez empieza a participar de los abientes de socializacion secundaria como el colegio, la familia extensa y luego la unversidad, el trabajo hasta independisarse y empezar a buscar el camino de su propia vida.
Es indispensable el adecuado estimulo y desarrollo de la autonomía de los ninos que les lleve a asumir las responsabilidades que les corresponden, darles opciones limitadas para que elijan en unos terminos suscritos en lo que su experiencia, manejo y concocimiento como formador le indican debe ser.
Una vez este claros estos aspectos tenga en cuenta que aun así, en los límites que le indican su experiencia y su razon habrán circunstancias en las que su hijo tomará desiciones distintas a las suyas.
Usted podrá hasta un punto presionar, mostrar el camino que le indica su sentido común, intentar convencer con el mejor argumento.
Sin embargo también debe  recordar que incluso es probable que su hijo tome opsiones con las que usted no este de acuerdo, esten en contra de sus propias convicciones y le hagan creer que todo esta perdido.
 A este punto recuerde:
 SU MAPA NO ES EL TERRRITORIO
Usted ha construido un código con el que interpreta la realidad, marcado por sus propias experiencias y aprendizajes de su época histórica.
 ¿qué dirian quienes insitieron en que la tierra era plana si viajaran a este tiempo?

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                       
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547 moniceballos@hotmail.com                                                                                                   
Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página