Historia:
Es común en los ninos pequenos sentir curiosidad los unos por los otros
aunque no es la norma.
Si hacemos una pequena e informal encuesta entre los adultos podriamos
ubicar algún evento en el que nos observamos o tocamos de alguna manera con un
par más hoy no registramos ningún tipo de malestar por eso.
Sin embargo la curiosidad que siente un adulto por un nino en la vida
adulta de ese nino si genera malestar y es que la sexualidad de un adulto núnca
es la de un nino.
Significado de la historia:
La sexualidad adulta implica dos personas en pleno ejercicio de sus
derechos que optan el uno por el otro en un ejercicio de tomar y dar una serie
de intercambios sexo afectivos.
Para un nino este tipo de acciones intencionadas, que al darse entre
ninos no pasa de una curiosidad pasagera, reporta un malestar insoportable que
puede afectar toda la constitucion de la personalidad en la vida adulta de la
perosna.
Muchos adultos pueden padecer de temores irracionales, dismorfismos de la
imagen corporal sin una base orgánica y más bien referidas a las ideaciones
consecuentes de la culpa del sufrimiento del abuso por parte de un adulto.
Consecuencias para el
desarrollo:
Los efectos del abuso en la vida adulta generan los siguientes
trastornos:
1.
Lagunas mentales: las cuales en su mayoría estan asosiadas a los
mecanismos que usa el individuo para olvidar los recuerdos dolorosos.
2.
Alternaciones alopsicqucas: se refiere a la ubicación en el medio
ambiente. Y autopsiquicas al
conocimiento del mundo interno.
3.
Sentimientos de despersonalización y desrealización: asociados a una
defensa contra la culpa que invade todo el psiquismo y de la cual el individuo
necestia defenderse para sobrevivir.
4.
Depresión
5.
Estilos de aprendizage erraticos
6.
Abuso de drogas y/o alcohool
7.
Suicidios
8.
Automatismos: rituales para manejar las emociones negativas asosiadas a
los eventos de abuso que luego se generalizan al manejo de todos los eventos
estresantes.
9.
Trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia
Las consecuencias de un abuso no identificado ni manejado adecuadamente
puede llevar a un diaxgóstico equivocado con la consecuencia de un mal
tratamiento o un tratamiento que no corresponda al malestar nuclear que genera
los síntomas de la perosna.
En el momento de la retroactividad de la infancia, producto del despertar
sexual en la adolescencia, el nino puede incubar sentimientos de culpa muy
arraigados que le lleven a albergar sentimientos de inadecuación,
estigmatización y un gran miedo en las relaciones personales lo que afecta su
vinculación afectiva con los otros generando nuevos detonantes de malestar e
incomprensión.
Es como si la personalidad se estructura a partir del malestar generado
por el abuso.
La intervención esta asociada a:
1.
Terapia personal
2.
Educación sexual individual y familiar: desde que la pedagogía interpreto
en las palabras de Freud que la neurosis estaba asociada a la represión de la
sexualidad se ha creido que tratar con los intercambios sexoafectivos entre
padres e hijos evitaria tal neurosis.
Sin embargo no hay nada más lejos. La represión es a la cultura, no se
puede evitar pues esta en la base misma de la constitución de la cultura.
Tales comportamientos sexualizados como banarse despues de la edad en que
el nino puede hacerlo por si mismo.
Dar expresiones de afecto erogenas puede afectar el sano desarrollo
sexual de los ninos
Aumentar sus inquietudes o generar demasiada sensibilidad orgánica que
afecte su transito tranquilo de la curisodad sexual a la latencia presente en
la primera infancia que permite a los ninos aprender los principios de la
ciencia en la escuela.
Y su futuro despertar en la adolescenica que los sumerge nuevamente en
los intercambios sexoafectivos entre personas.
3.
Expresión de sentimientos: la expresión de la sexualidad de un nino núnca
es la expresion de la sexualidad de un adulto pues los ninos expresan su
erotismo y afecto.
El adulto, luego del paso por la adolescencia, divide la expresión del
erotismo solo a su pareja sexual y la afectiva al resto del mundo.
De ahí que el adulto que ha sufrido de la expresión inadecuada por un
adulto incide en su forma de interpretar y expresar las emociones por lo que
requiere entrenamiento y manejo para resolver la alteración.
4.
Entrenamiento en habilidades sociales
5.
Adecuado repertorio y manejo de la ansiedad y el estrés: es común que
ante los obstáculos la persona vuelva a reaccionar con los mecanismos que
invento para adaptarse a la cituación vivida en la infansia por lo que es
necesario aprender repertorios nueos.
6.
Elaboración de la culpa: que permea el psiquismo y las relaciones
interpersonales
Manejo efectivo:
1.
si su hijo tiene edad para banarse solo no lo haga por él
2.
es importante que trabaje en prevención y promosión pero no en generación
de temor. Hay padres tan exagerados que los ninos temen incluso abrirse la camisa
cuando el médico le va a examinar en presencia de sus padres.
3.
Mire la clasificación de pelicuals, seriados
4.
No hable delante de su hijo de temas inadecuados
5.
Mantenga hábitos de salud sexual, el límite para esto lo da su hijo
cuando puede ejercer el autocuidado por si mismo
Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud
Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547mceballosrecio@gmail.com