viernes, 8 de marzo de 2013

Abuso sexual ¿problema de salud pública?


Historia:
Es común en los ninos pequenos sentir curiosidad los unos por los otros aunque no es la norma.
Si hacemos una pequena e informal encuesta entre los adultos podriamos ubicar algún evento en el que nos observamos o tocamos de alguna manera con un par más hoy no registramos ningún tipo de malestar por eso.
Sin embargo la curiosidad que siente un adulto por un nino en la vida adulta de ese nino si genera malestar y es que la sexualidad de un adulto núnca es la de un nino. 
Significado de la historia:
La sexualidad adulta implica dos personas en pleno ejercicio de sus derechos que optan el uno por el otro en un ejercicio de tomar y dar una serie de intercambios sexo afectivos.
Para un nino este tipo de acciones intencionadas, que al darse entre ninos no pasa de una curiosidad pasagera, reporta un malestar insoportable que puede afectar toda la constitucion de la personalidad en la vida adulta de la perosna.
Muchos adultos pueden padecer de temores irracionales, dismorfismos de la imagen corporal sin una base orgánica y más bien referidas a las ideaciones consecuentes de la culpa del sufrimiento del abuso por parte de un adulto.
Consecuencias para el desarrollo:
Los efectos del abuso en la vida adulta generan los siguientes trastornos:
1.     Lagunas mentales: las cuales en su mayoría estan asosiadas a los mecanismos que usa el individuo para olvidar los recuerdos dolorosos.
2.    Alternaciones alopsicqucas: se refiere a la ubicación en el medio ambiente.  Y autopsiquicas al conocimiento del mundo interno.
3.    Sentimientos de despersonalización y desrealización: asociados a una defensa contra la culpa que invade todo el psiquismo y de la cual el individuo necestia defenderse para sobrevivir.
4.    Depresión
5.    Estilos de aprendizage erraticos
6.    Abuso de drogas y/o alcohool
7.    Suicidios
8.    Automatismos: rituales para manejar las emociones negativas asosiadas a los eventos de abuso que luego se generalizan al manejo de todos los eventos estresantes.
9.    Trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia
Las consecuencias de un abuso no identificado ni manejado adecuadamente puede llevar a un diaxgóstico equivocado con la consecuencia de un mal tratamiento o un tratamiento que no corresponda al malestar nuclear que genera los síntomas de la perosna.
En el momento de la retroactividad de la infancia, producto del despertar sexual en la adolescencia, el nino puede incubar sentimientos de culpa muy arraigados que le lleven a albergar sentimientos de inadecuación, estigmatización y un gran miedo en las relaciones personales lo que afecta su vinculación afectiva con los otros generando nuevos detonantes de malestar e incomprensión.
Es como si la personalidad se estructura a partir del malestar generado por el abuso.
La intervención esta asociada a:
1.     Terapia personal
2.    Educación sexual individual y familiar: desde que la pedagogía interpreto en las palabras de Freud que la neurosis estaba asociada a la represión de la sexualidad se ha creido que tratar con los intercambios sexoafectivos entre padres e hijos evitaria tal neurosis.

Sin embargo no hay nada más lejos. La represión es a la cultura, no se puede evitar pues esta en la base misma de la constitución de la cultura.

Tales comportamientos sexualizados como banarse despues de la edad en que el nino puede hacerlo por si mismo.

Dar expresiones de afecto erogenas puede afectar el sano desarrollo sexual de los ninos
Aumentar sus inquietudes o generar demasiada sensibilidad orgánica que afecte su transito tranquilo de la curisodad sexual a la latencia presente en la primera infancia que permite a los ninos aprender los principios de la ciencia en la escuela.

Y su futuro despertar en la adolescenica que los sumerge nuevamente en los intercambios sexoafectivos entre personas.

3.    Expresión de sentimientos: la expresión de la sexualidad de un nino núnca es la expresion de la sexualidad de un adulto pues los ninos expresan su erotismo y afecto.
El adulto, luego del paso por la adolescencia, divide la expresión del erotismo solo a su pareja sexual y la afectiva al resto del mundo.
De ahí que el adulto que ha sufrido de la expresión inadecuada por un adulto incide en su forma de interpretar y expresar las emociones por lo que requiere entrenamiento y manejo para resolver la alteración.
4.    Entrenamiento en habilidades sociales

5.    Adecuado repertorio y manejo de la ansiedad y el estrés: es común que ante los obstáculos la persona vuelva a reaccionar con los mecanismos que invento para adaptarse a la cituación vivida en la infansia por lo que es necesario aprender repertorios nueos.

6.    Elaboración de la culpa: que permea el psiquismo y las relaciones interpersonales

Manejo efectivo:
1.     si su hijo tiene edad para banarse solo no lo haga por él
2.    es importante que trabaje en prevención y promosión pero no en generación de temor. Hay padres tan exagerados que los ninos temen incluso abrirse la camisa cuando el médico le va a examinar en presencia de sus padres.
3.    Mire la clasificación de pelicuals, seriados
4.    No hable delante de su hijo de temas inadecuados
5.    Mantenga hábitos de salud sexual, el límite para esto lo da su hijo cuando puede ejercer el autocuidado por si mismo

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
mceballosrecio@gmail.com