miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dietas: entre el cuidado estético y el problema de trastorno de alimentación

Historia:

Al año de edad los niños cierran la boca y no come más, del ano a los dos anos los niños quieren comer de todo y hacia los tres disminuyen un poco su apetito, cada ano cambian sus gustos, lo que les gustaba hace seis meses ya no les gusta. Las pautas de crianza de desarrollar hábitos saludables alrededor de la mesa, la alimentación balanceada, el ejercicio físico equilibrado y tomar los alimentos en familia forman de manera saludable en este aspecto.

Cuando un niño está adquiriendo un nuevo hábito es natural consolidar el hábito, retroceder un poco y volver a empezar, es natural que frente a las tenciones aumente o disminuya el apetito.

Es importante no castigar ni premiar con comida, comparta las horas de comida en familia, disfrute las comidas y evite enviar mensajes de malestar con su figura corporal.

Qué significa la historia:

Actualmente los jóvenes están enfrentados a estereotipos de belleza que promueven la delgadez en las mujeres y la musculatura en los hombres, el 25% de los anuncios televisivos está orientado a la industria del adelgazamiento: malteadas, cremas, fajas, aparatos de reducir, aumentar y tonificar que envía un mensaje a los jóvenes acerca de la aceptación social, vida exitosa y felicidad asociados a la figura lo que expone a las jovencitas y jóvenes a la ansiedad y predispone con una baja autoestima, bajo acompañamiento familiar, mal manejo de conflictos y ansiedades a los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

Consecuencias:

1. Físicas como desnutrición, alteraciones del sistema digestivo y óseo

2. Psicológicas: irritación, depresión, baja autoestima

3. Sociales: pérdida de red de apoyo familiar y extensa

Manejo:

1. De acuerdo a la cantidad de peso que haya perdido su hijo o hija, el tiempo que lleve con el trastorno y los espacios sociales que haya abandonado puede medir el grado de preocupación por las consecuencias del trastorno. De ser muy alto acuda a un equipo de especialistas como psicólogo, nutricionista y psiquiatra.

2. De no llevar mucho tiempo, su peso no haber bajado y su red de apoyo mantenerse acompáñela en la superación del trastorno manteniendo las comidas familiares, mejore su vínculo afectivo con su hija, vincúlese activa y afectivamente en la vida de su hija hasta que vea que puede continuar sola.

Mónica Ceballos Recio Psicóloga/ psicoterapeuta Bogotá Colombia

Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com

Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página articulos.org