Historia
Mamá: ¡No quiero ir a la escuela, me duele mucho la cabeza, me duele mucho el estomago!… ¡Quiero dormir contigo, tengo miedo! ¡No apagues la luz! ¡No me dejes solo!...: ¡A casa de los abuelos no que tengo miedo! ¡No te vayas! ¡Socorro un perro, una araña!... ¡No puedo conducir! ¡No puedo comer! ¡No puedo entrar al ascensor! ¡No puedo ir al teatro! ¡No puedo salir de casa!…
Los miedos son experiencias normales en la vida de los niños, siendo más frecuentes en las niñas que en los niños.
Niños que en su ambiente familiar manejan adecuada nivel de relaciones, al igual que con personas de la familia extensa, pero sin embarga en los espacios de socialización secundaria como son colegio y otros espacios sociales menos permanentes tienden a no hablar, se esconde tras sus padres, prefieren no jugar en el descanso.
A medida que crecen se pueden refugiar en los estudios con el objetivo de ocultar su fobia o su incomodidad en las relaciones sociales. Evitan la exposición en público. Prefieren los grupos pequeños, se sienten más cómodos con personas conocidas y pocos amigos.
Su mayor temor es evidenciar signos de ansiedad como enrojecimiento de la cara, sudoración de las manos, frases entrecortadas, signos leídos por sí mismos como debilidad que es nuevo detonante de temor y aumento de reacciones corporales lo que puede llevar al individuo a una crisis de ansiedad, un nuevo factor detonante de ansiedad lo que parece ser instantes de nunca acabar y un segundo que dura una interacción social sentirse como millones de sufrimiento.
Efectos
1. Aislarse socialmente
2. No desarrollar todo su potencial por huir de futuros desencadenantes de ansiedad
3. Disfrutar poco las relaciones sociales por el temor al desempeño en las mismas
Manejo efectivo
1. Estimular el adecuado desarrollo social por medio de mediadores de alto desarrollo en sus habilidades sociales
2. Ser buen comunicador con el fin de estimular su desarrollo
3. Involucrarlo poco a poco en grupos sociales
4. Ayudarle a modificar su autoconcepto con el fin de incidir en mejores resultados en sus interacciones y modificar su auto eficacia en las efectivas relaciones sociales
Mónica Ceballos Recio Psicóloga/ psicoterapeuta Bogotá Colombia
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com
Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página http://comoeducarhijos.blogspot.com/