Historia
Los padres entran en medio de un fuego cruzado entre los padres, palabra va y viene, gritos, insultos.. las peleas empeoran hasta que finalmente los padres deciden que no pueden seguir viviendo juntos.
Cuando ambos padres toman la decisión de no seguir juntos es más fácil llegar a acuerdos que se respeten y mantener relaciones armoniosas como pareja de PADRES que son. Sin embargo cuando es uno de los padres el que se separa el otro sigue en la lucha de poder por mantener la relación o polariza las dinámicas familiares con los hijos llevándolos a tomar partido como si de una guerra se tratará.
Esta polarización del conflicto implica una competencia por el afecto de los hijos, pero es también una reivindicación del padre que no ha querido separarse con el fin de demostrar que es el bueno de la relación que no es culpable de la ruptura, que ha hecho todo para mantener la familia unida.
En parte la torpeza de los padres para resolver conflictos, la inmadurez que les lleva a no tolerar, no ceder y no encontrar soluciones más efectivas que los gritos y las discusiones se agudizan con la ruptura.
Consecuencias
1. De no resolver adecuadamente la separación los padres se desautorizan, descalifican, desvirtuando el valor del otro, afectando la sana identificación y afecto del hijo por el padre o madre en conflicto.
2. Afecta el adecuado desarrollo psicosexual, la adecuada identificación con el padre del mismo sexo y en consecuencia afecta las relaciones sexo afectivas en la vida adulta
3. El conflicto puede ser tan mal manejado que lleve al hijo a desarrollar fobia por el padre en cuestión.
Manejo
1. Una vez establezca de manera adulta los criterios de la separación, aclare los tiempos, espacios que va a compartir cada padre con su hijo
2. Establezca reglas que se mantendrán y respetarán en cada casa
3. Antes de intervenir una situación impasable con su hijo/a dialogue con el otro miembro de la pareja de PADRES, llegue a un acuerdo en el manejo y mantenga unidad de actuación para enviar un mismo mensaje a su hijo/a
4. Evita pelear delante de su hijo/ a
5. Evite hablar mal de la ex pareja
6. No descalifique, ni desautorice al otro progenitor, ni manifiesta incomodidad por lo que le dice su hijo de lo que vive cuando comparte con el otro padre o madre.
Mónica Ceballos Recio Psicóloga/ psicoterapeuta Bogotá Colombia
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com