jueves, 22 de septiembre de 2011

NIÑAS DE 10 AÑOS CRISIS DE NIÑA A MUJER EN LA ADOLESCENCIA

Un día quieren que las consienta como una pequeña, al otro día no quiere ni que la abrace.

Quiere tomar sus propias decisiones para salir con sus amigas pero espera que le recuerde organizar su cuarto y hacer las tareas.

Un día se hace colitas de cabello y saca su osito de peluche para dormir, al día siguiente se maquilla y usa tacones.

¿Qué hace tan difícil la relación de las madres e hijas en esta edad?

En parte es una crisis interna que tiene la misma niña y una necesidad de responderse la pregunta de la madurez: para resolver sola los problemas cotidianos, enfrentar las burlas, las exigencias de responsabilidad de los adultos que la ven físicamente grande y parten del supuesto que ya es madura para afrontar todos los retos que le plantea la vida, cosa que no es necesariamente cierta.

Además de enfrentar los cambios corporales de niña a mujer, tiene que vérselas con las nuevas hormonas que entran a desordenar su mundo organizado y tranquilo de la infancia en la dependencia a que sus padres resuelven los temas gruesos de la existencia.

¿Cómo ayudar a su hija?

1. escúchela

2. no la critique, ni por su aspecto físico, ni por sus pequeñas inseguridades

3. bríndele consejos útiles teniendo cuidado de no hacerla sentir incomoda por contar con usted para resolver problemas que a usted le parecen fáciles

4. salga con ella, ayúdela a explorar y navegar tranquilamente en el universo femenino, introdúzcala en el campo femenino con la mejor compañía para lograrlo: su madre.

Mónica Ceballos Recio Psicóloga/ psicoterapeuta Bogotá Colombia Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página http://comoeducarhijos.blogspot.com/