martes, 6 de agosto de 2013

¿QUÉ ES LA DESCENTRACIÓN SOCIAL?


Historia:

La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada. Paola Cuaicha (http://es.wikipedia.org/wiki/Descentralizaci%C3%B3n)

En psicología y la escuela se conoce como el ejercicio que lleva a los ninos a un proceso de incorporar las normas de la casa que facilitan el ejercicio de adaptación escolar.

Una de las palabras de moda es la hiperactivdad. Alto nivel de actividad, que si bien puede estar referida a una inmadurez del sistema nervioso central, también puede estar senalando bajos periodos de atención, concentración y memoria. Bajo seguimiento de instrucciones y dificultades para adaptarse a la realidad escolar.   

Relación con el desarrollo:

Para educar los hijos es necesario llevarles a incorporar las normas. 

Los ninos no han incorporado los límites en la casa y las madres / padres y cuidadores hacen más cosas por él que las que ya podría hacer por si mismo propician ejercicio de baja incorporación de la norma, conciencia y responsabilidad de sus actos lo que en ultimas no favorece el seguimiento de instrucciones.

Aspectos esenciales en la escuela.

Si los padres quieren saber como educar a los hijos es necesario que comprenda que desde los tres anos los ninos necesitan empezar a asumir sus conductas de autocuidado, que son entrenamiento gratis para su adecuada integración y desarrollo del sistema motora, sensorial y nervioso central y les permite desarrollar y especializar su organismo.

Si los cuidadores no favorecen el desarrollo e incorporación de nuevas habilidades y destrezas en la rutina de la cotidianidad ya sea por el factor tiempo, poca experiencia y mala ejecución por la falta obvia de entrenamiento de los ninos.

Si los ninos no pueden empezar con ejercicios torpes y, por medio del entrenamiento continuo mejorar sus habilidades y destrezas, no van a especializar las funciones de su motricidad fina y gruesa. Pueden empezar a presentar inconvenientes en los procesos de atención, concentración y memoria además de bajo desarrollo motriz lo que de no resolverse puede requerir llevar a compensar esa necesidad en terapia ocupacional.
 
Manejo efectivo:

Con el objeto de actualizar los archivos de la memoria entre padres e hijos he ideado un taller que lleve a actualizar dicha conciencia. Con el objeto de llevar tanto a padres como a hijos a ubicar el proceso de desarrollo de sus hijos y las necesidades de acompañamiento conforme sus habilidades y destrezas se incrementan.

1.     Investigue en Internet u otras bibliotecas las tareas del desarrollo para ninos de la edad de su hijo a nivel cognitivo, afectivo, social, relacional
2.    Por medio del ejercicio ayudar al nino a ubicar su desarrollo fisiológico inmaduro para ir especializando sus funciones y llegar a la integración sensorial, base de todos los aprendizajes
3.    Por medio de objetos, fotos o videos que les devuelva a los primeros años del nacimiento de su hijo
4.    Ayudar al hijo a realizar un paralelo entre su ser de ese entonces y su ser actual
5.    Ayudar al niño a realizar una cartelera de su proceso de cambio, colocar los niveles de cambio e iniciar semana a semana transitando del nivel 1 al 3
6.    Ubicar rutinas de autocuidado no incorporadas y empezar el proceso de  cambio en tres niveles. Nivel uno lo que hace actualmente, nivel dos lo que eventualmente hace los fines de semana y nivel tres lo que aun no ha empezado a hacer

Ayudar a su hijo a hacer la cartelera y ubicar allí sus rutinas le permite organizar e incorporar las herramientas de tiempo y espacio, contribuye a desarrollar su autoestima e independencia afectiva, cognitiva y ejecutiva.



Mónica Ceballos Recio
Tp. Registro No. 12086
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en psicoterapia gestalt.
Contacto celular 320 6763237 
fijo a.m. 6747100 ext 108/ p.m. 4623547