jueves, 15 de agosto de 2013

EDUCAR HIJOS


 Seguin el informe del Superintendencia de notariado y registro de Colombia,
Los divorcios crecieron un 26,2 por ciento en el ano 2012.


Historia:

La Superintendencia de Notariado y Registro informó que los divorsios aumentaron en 2012. Según el Superintendente Jorge Enrique Vélez García en el primer semestre de 2011 hubo 6.889 casos mientras que en el mismo período de 2012 esta cifra ascendió a 8.694 parejas que decidieron culminar su vínculo matrimonial, el 25.27% de divorcios corresponde a la ciudad de Bogotá, un 14.08% al Valle, seguido por Antioquia con 12,77%, siendo estas tres zonas las que más demandan este trámite. (http://www.portafolio.co/negocios/se-dispararon-los-divorcios-colombia-primer-semestre)

Significado de la historia:

Colombia siendo un país de creencias religiosas tan fuertes se percibe la separación de manera muy negativa, incluso algunos matrimonios mantienen la unión por no hacer sufrir a los hijos.

Otros padres se separan cargando sentimientos de culpa y dolor muy profundos que pueden afectar la comunicación que como padres es necesario mantener.

Compiten por el afecto de sus hijos dejando de lado su rol como padre/ madre guía y protector dando una idea equivocada al hijo del amor de los padres y distorsionando así sus relaciones consigo mismo y otras personas.

Al principio para los padres los efectos de la separación mal manejada no son visibles pues a su vez ellos pasan por un momento difícil en su propia existencia. Incluso son los terceros los que se las descubren como los miembros de la familia extensa  o las personas del colegio donde estudia.

De no ser así los niños crecen de esa manera hasta que los padres empiezan a identificar que no acata las reglas, cuando eso sucede puede ser tarde para resolverlo.

Relación con el desarrollo:

A medida que avanza la formación y logros profesionales tanto en hombres como en mujeres la competencia laboral, la seguridad en la propia opinion, la mediación de los conflictos requires mayores habilidades que la fuerza o la convicción.

Ahora si, al estar en un mismo espacio físico los padres, a veces, no se ponen de acuerdo, como sera en medio de una separación dolorosa que busca culpables llegar a un acuerdo es aún más dificil.

Sin embargo así los padres se hayan separado su vínculo como padres sigue vigente, más al no resolver el conflcito que los separo de manera adecuada es común que confundan su rol como padres con la separación de su pareja y dejen de asumir su responsabilidad con sus hijos.

Cómo educar a los hijos en medio de una dolorosa separación? Es una pregunta que vale la pena hacerse.

Si bien los hijos han sufrido el dolor de no estar con los padres al tiempo por las diferencias que los separan, no poder amar con tranquilidad a cada uno de sus padres sin sentirse desleal con el otro es algo muy necesario.

Recuerde que se separo de su pareja y sigue siendo el padre / madre de sus hijos, deje el rencor que le produce el dolor de todo lo acontesido y de paso a procure la salud psiquica y bienestar emocional de sus hijos por medio de una  relación armónica.

Es muy importante ser claros en la ruptura con el objeto de no generar espectativas equivocadas en los hijos las cuales se generan cuando los padres mantienen las actividades que realizaban como familia cuando estaban juntos.


Manejo efectivo:

1.     perdónese a usted mismo y a su expareja por la separación y lo relacionado con ella
2.    supere los sentimientos negativos o evite imponer sus sentimientos negativos hacia su expareja a su hijo (no le haga tomar partido pues No le correspone hacerlo!!)
3.    establezca una unidad en pautas de crianza sobre la que van a tratarse los dos con los hijos


Mónica Ceballos Recio
Tp. Registro No. 12086
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia
de León España. En formación en psicoterapia gestalt.
Contacto celular 320 6763237 
fijo A.m. 6747100 Ext. 108/ p. m. 4623547