martes, 14 de mayo de 2013

No nos comunicamos

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Historia:

Una nina empieza a tener problemas para concentrarse en el colegio, pierde sus cosas y le es muy difícil recuperarlas. Cuando se le pregunta por lo que no trajo un cuaderno o una tarea manifiesta haberlo dejado en casa de uno de sus padres.

Significado de la historia:

La tasa de divorcios aumenta a medida que el individualismo sustentado en el desarrollo individual se consolida, las expectativas del mercado a futuro senalan como a medida que avanza el siglo será cada vez más común hogares unipersonales.

Las estadísticas de divorcio aumentan. También es común el  divorcio con hijos. El único inconveniente de los signos de este tiempo o los que requieren un mejor manejo son los referidos al punto común a la pareja que se separa y son la responsabilidad compartida de educar hijos.

Es común que ante la separación el dolor de lo sucedido asociado a la posible dificultad para enfrentar y manejar adecuadamente los conflictos genere problemas de comunicación.

Es común evitar comunicarse con el propósito de no entrar en conflicto con la otra persona. 

En medio de los problemas que pueden desprenderse de la incomunicación puede suceder que los adultos formadores de esos hijos estén de acuerdo en el que normas más no necesariamente lo hagan de la misma manera.

Consecuencias para el desarrollo:

Manejar de esa manera las cosas es como si le dieran la instrucción de hacer un rompecabezas y le dieran diez fichas, a los cinco minutos otros diez en algún punto empezaría a sentir frustración al no entender ni poder cumplir el objetivo de hacer el rompecabezas.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237, manana 6747100 ext 108,    tarde 4623547
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