Historia:
Una nina empieza a tener
problemas para concentrarse en el colegio, pierde sus cosas y le es muy difícil
recuperarlas. Cuando se le pregunta por lo que no trajo un cuaderno o una tarea
manifiesta haberlo dejado en casa de uno de sus padres.
Significado
de la historia:
La tasa de divorcios aumenta a
medida que el individualismo sustentado en el desarrollo individual se
consolida, las expectativas del mercado a futuro senalan como a medida que
avanza el siglo será cada vez más común hogares unipersonales.
Las estadísticas de divorcio
aumentan. También es común el divorcio
con hijos. El único inconveniente de los signos de este tiempo o los que
requieren un mejor manejo son los referidos al punto común a la pareja que se
separa y son la responsabilidad compartida de educar hijos.
Es común que ante la separación
el dolor de lo sucedido asociado a la posible dificultad para enfrentar y
manejar adecuadamente los conflictos genere problemas de comunicación.
Es común evitar comunicarse con
el propósito de no entrar en conflicto con la otra persona.
En medio de los problemas que
pueden desprenderse de la incomunicación puede suceder que los adultos
formadores de esos hijos estén de acuerdo en el que normas más no necesariamente
lo hagan de la misma manera.
Consecuencias
para el desarrollo:
Manejar de esa manera las cosas
es como si le dieran la instrucción de hacer un rompecabezas y le dieran diez
fichas, a los cinco minutos otros diez en algún punto empezaría a sentir frustración
al no entender ni poder cumplir el objetivo de hacer el rompecabezas.
Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud
Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en
Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia
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