viernes, 10 de mayo de 2013

El es de mal genio y yo no me controlo


Historia:

Con solo saber del embarazo los padres se hacen la pregunta de rigor como educar a un hijo.

Cuando se es nino en la relación con los padres de acuerdo a las experiencias se hacen promesas de hacer o dejar de hacer cosas que de ninos lastimaron su autoestima.

Una madre manifiesta afanar a su hija para que no sea lenta como ella cree ser. Otra madre exige a su hijo que haga las cosas muy bien pues cree que es poco exigente.

Significado de la historia:

Si bien los hijos tienen el 50%de la información genética del padre y la madre sus experiencias de vida, la combinación de herencia y cultural hace que sea un individuo distinto a sus progenitores.

Los padres pueden y necesitan identificarse con su hijo para amarlo, educarlo y formarlo persistentemente. Aun así identificarse y compartir información genética no es ser la misma persona.

Factor importante ya que en la infancia nos hacemos promesas de hacer o dejar de hacer ciertas cosas con nuestros hijos olvidando que son personas distintas y viven otras experiencias.

De todas las especies el ser humano ha sacrificado la madureza de la especia a la transmisión de los avances tecnológicos, los bebes nacen siendo fetos, su sistema madura con el paso del tiempo por lo que es lógico que cometan errores.

Parten de la dependencia pasando por la interdependencia a la independencia del adulto.

Sin embargo aunque es obvio no es claro, algunos padres lo entienden pero son muy irascibles ante los errores de sus hijos. Llevándoles a dificultades para equivocarse, lesionando su autoestima y generando inseguridad. 

Consecuencias para el desarrollo:

Ordenar y reordenar repetidamente…..hasta adquirir sentimientos de que uno lo hace todo y que es la víctima al entero servicio de los demás.

No tolerar el desorden, el desequilibrio o la asimetría…Algo fuera de su sitio es tomado como una bofetada y la agresión defensiva es dirigida hacia otros que “no entienden nada”.

Previsión exagerada, hipercontrol hasta agotarse en el empeño.

Necesidad de respaldo en cuanto a la buena voluntad con que actúa… requiriendo expresiones que nunca acaban de satisfacer.

Intolerancia de los propios errores…!No es posible que a mí me haya ocurrido esto¡

Hipersensibilidad ante las injusticias propias y ajenas…incluso las más nimias.

Inseguridad interior, pero con el empeño de aparecer como persona de segura actuación y generando un creciente desasosiego.


Manejo efectivo:

En el ejercicio de ayudar a una persona a crecer es muy importante respetar su proceso de vida.

Un consejos para educar a los hijos es permitir que ellos vayan incorporando la norma desde la posibilidad de equivocarse.

Es común que algunos padres senalen el error al hijo como algo obvio sin embargo olvidan que para el nino cometer errores es normal.



Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
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