miércoles, 22 de mayo de 2013

Educar a un hijo


Historia:

Alicia, madre adolescente, ha trabajado fuertemente para educar a su hija a pesar de su corta edad.

El tiempo pasa y llega el momento de ingresar al jardín. En el primer día cuando la va a dejar la nina llora desconsolada, se pega de sus piernas, no acepta ir con las profesoras por lo que Alicia se queda un poco y en cuanto puede se va dejando a la nina distraída con un juguete.

Por la tarde espera recoger a su hija e ir a su casa a descansar sin embargo al llegar le piden hablar un momento con la directora… la nina no esta lista para el jardín??

Significado:

Es común que a los ninos pequenos no se les exijan las normas y sería un atropello a su psiquismo inmaduro pues ni siquiera han incorporado el lenguaje en el que se les habla para suponer que ahora entiendan los límites.

Sin embargo hacia los tres anos con el corte significativo de su movilidad, control de esfínter, comprensión y comunicación de algunas palabras ya están preparados para incorporar algunos límites necesarios.

En los aspectos en los que es más visible esa dificultad es en los caprichos pues evidencian que el nino/ a no esta acostumbrado a que le digan no ni a seguir instrucciones y toman las negativas como maltrato, o no saben que hacer con la negativa de otro.

Situación que multiplican con sus companeros de curso ya que en el universo conocido en la casa de sus padres ser amado es tener todo lo que piden y esperan y que en el espacio escolar del mismo modo todas las personas les den lo que piden.

Así que si salen al descanso y otro nino no hace lo que quiere amenaza con no jugar… si la profesora le llama la atención o no le coloca atención inmediatamente o si pide la palabra y no le escuchan grita, patea y llora como desesperado/a.

Incluso pueden manifestar a sus padres malestar sobre la situación con palabras como: no me quieren, no juegan conmigo o me tratan mal.

Los padres, protectores, tal vez lleguen a creer que a su hijo le están matoneando…
Incluso si los profesores envían notas referente a su dificultad para cumplir las normas como que llega tarde, no hace tareas, no respetar la palabra es probable que concluyan que no es el colegio para su hijo o no se lo quieren…

Así que hablando de consejos para educar a los hijos un factor esencial en el desarrollo de todo individuo requiere de la incorporación de las normas con amor, normas que entienda y pueda cumplir a su edad con un adulto responsable que le ayude en la cotidianidad a ejecutarla y acordarse de cumplirla.

Consecuencias para el desarrollo:

Desde que el ser humano logra explicarse el vacío en la comprensión de la muerte de sus seres queridos inventa el cero y a partir de allí lo incorpora en la matemática logrando avances en la ciencia.

La invención del cero también está en la base del desarrollo de la tecnología la escritura.

Si para la humanidad ha sido tan significativo el cero, la nada y partiendo de la base de la muerte como el límite más definitivo en la vida de todo ser humano queda clara la relación de los límites en la constitución psíquica y en el desarrollo del lenguaje de todo individuo.

El proceso que lleva a todo nino de los cero a los veinte anos atraviesa por etapas similares a las que atravesó el ser humano en la consolidación de la cultura y los aprendizajes que soportan hoy la cultura.

En ese sentido su deber como padre / madre es incorporar los límites con el objeto de estimular el adecuado desarrollo de su hijo.

Los límites sociales externos se incorporan con el crecimiento de los ninos y estimulan el desarrollo.


Manejo efectivo:

Tenga en cuenta.
1.  Qué
2.  Cómo
3.  Cuándo
4.  Bajo que propósito
5.  y en que escenarios se va a desarrollar ese límite

en la medida en la que se responda estas preguntas, las comparta y construya con las personas con  quienes realiza esa labor y las hagan cumplir de manera conjunta es muy probable que su hijo/a logre incorporarlas a su adecuado desarrollo.

Ahora es muy importante que recuerde que para aprender es necesaria la motivación por lo que le invito a jugar, sea creativo en la incorporación de la norma y evita corregir con rabia pues al nino no le queda el proposito de la norma sino su enojo y eso le hace sentir nino malo y no querido y en ese momento de psiquismo inmaduro puede ser lesionada su autoconcepto y autoestima de manera irremediable.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                        
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