Historia:
Alicia, madre adolescente, ha
trabajado fuertemente para educar a su hija a pesar de su corta edad.
El tiempo pasa y llega el momento de
ingresar al jardín. En el primer día cuando la va a dejar la nina llora
desconsolada, se pega de sus piernas, no acepta ir con las profesoras por lo
que Alicia se queda un poco y en cuanto puede se va dejando a la nina distraída
con un juguete.
Por la tarde espera recoger a su hija
e ir a su casa a descansar sin embargo al llegar le piden hablar un momento con
la directora… la nina no esta lista para el jardín??
Significado:
Es común que a los ninos pequenos no se les
exijan las normas y sería un atropello a su psiquismo inmaduro pues ni siquiera
han incorporado el lenguaje en el que se les habla para suponer que ahora
entiendan los límites.
Sin embargo hacia los tres anos con el
corte significativo de su movilidad, control de esfínter, comprensión y
comunicación de algunas palabras ya están preparados para incorporar algunos
límites necesarios.
En los aspectos en los que es más visible
esa dificultad es en los caprichos pues evidencian que el nino/ a no esta
acostumbrado a que le digan no ni a seguir instrucciones y toman las negativas
como maltrato, o no saben que hacer con la negativa de otro.
Situación que multiplican con sus
companeros de curso ya que en el universo conocido en la casa de sus padres ser
amado es tener todo lo que piden y esperan y que en el espacio escolar del
mismo modo todas las personas les den lo que piden.
Así que si salen al descanso y otro nino no
hace lo que quiere amenaza con no jugar… si la profesora le llama la atención o
no le coloca atención inmediatamente o si pide la palabra y no le escuchan grita,
patea y llora como desesperado/a.
Incluso pueden manifestar a sus padres
malestar sobre la situación con palabras como: no me quieren, no juegan conmigo
o me tratan mal.
Los padres, protectores, tal vez lleguen a
creer que a su hijo le están matoneando…
Incluso si los profesores envían notas
referente a su dificultad para cumplir las normas como que llega tarde, no hace
tareas, no respetar la palabra es probable que concluyan que no es el colegio
para su hijo o no se lo quieren…
Así que hablando de consejos para educar a los hijos un factor
esencial en el desarrollo de todo individuo requiere de la incorporación de las
normas con amor, normas que entienda y pueda cumplir a su edad con un adulto
responsable que le ayude en la cotidianidad a ejecutarla y acordarse de
cumplirla.
Consecuencias
para el desarrollo:
Desde que el ser humano logra
explicarse el vacío en la comprensión de la muerte de sus seres queridos
inventa el cero y a partir de allí lo incorpora en la matemática logrando
avances en la ciencia.
La invención del cero también está en
la base del desarrollo de la tecnología la escritura.
Si para la humanidad ha sido tan
significativo el cero, la nada y partiendo de la base de la muerte como el
límite más definitivo en la vida de todo ser humano queda clara la relación de
los límites en la constitución psíquica y en el desarrollo del lenguaje de todo
individuo.
El proceso que lleva a todo nino de
los cero a los veinte anos atraviesa por etapas similares a las que atravesó el
ser humano en la consolidación de la cultura y los aprendizajes que soportan
hoy la cultura.
En ese sentido su deber como padre /
madre es incorporar los límites con el objeto de estimular el adecuado
desarrollo de su hijo.
Los límites sociales externos se
incorporan con el crecimiento de los ninos y estimulan el desarrollo.
Manejo
efectivo:
Tenga en cuenta.
1.
Qué
2.
Cómo
3.
Cuándo
4.
Bajo que propósito
5.
y en que escenarios se va a desarrollar ese límite
en la medida en la que se responda
estas preguntas, las comparta y construya con las personas con quienes realiza esa labor y las hagan
cumplir de manera conjunta es muy probable que su hijo/a logre incorporarlas a
su adecuado desarrollo.
Ahora es muy importante que recuerde que
para aprender es necesaria la motivación por lo que le invito a jugar, sea
creativo en la incorporación de la norma y evita corregir con rabia pues al
nino no le queda el proposito de la norma sino su enojo y eso le hace sentir
nino malo y no querido y en ese momento de psiquismo inmaduro puede ser
lesionada su autoconcepto y autoestima de manera irremediable.
Mónica
Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental
y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en
Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia
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