¿Qué significa?
Para algunos niños adaptarse a las normas es muy
difícil, los aspectos más visibles para padres y profesores es que son niños inquietos
motrizmente, con bajos periodos de atención lo que afecta sus procesos
necesarios escolarmente de atención y memoria.
Otros factores que no son directamente visibles pero
si evidentes en la convivencia son el ánimo plano pareciera que no disfrutaran
con casi nada.
La dificultad para los cambios, requieren conocer con
anterioridad y prepararse para ellos pues les generan demasiada ansiedad por lo
que responden negativamente a los mismos.
Factores que inciden en su adaptación y le generan
recelo inicial ante las situaciones nuevas.
Además de ser muy sensibles sensorialmente por lo
que puede reaccionar de manera sorprendente ante factores ambientas con los que
no todos los niños reaccionan.
De tal manera que estas condiciones generan
incertidumbre en los padres, en algunos casos frustración y sentimientos de
impotencia pues alcanzan a considerar que no importa lo que hagan no logran
educar bien a sus hijos y pueden llegar a abandonar los intentos de lograrlo.
En los colegios son niños que no logran comprender
las normas por lo que vuelven a cometer los mismos errores y al no lograr la
consciencia de sus actor y recibir llamados de atención constante pueden
empezar a creer que el problema son ellos factor que lesiona su autoestima y
autoconcepto aumentando su frustración e irascibilidad generando un círculo vicioso
en el que todos están atrapados e inconformes.
¿A qué
está asociado?
Hace alrededor de unos diez anos se empezado a
identificar una problemática en los niños que antes no había adquirido
connotación de salud mental, que agrupara tantos especialistas y contextos de
desarrollo.
Algunos cambios en las dinámicas sociales como el
ingreso de las madres al trabajo en jornadas de ocho horas.
La equivocada comprensión de la democracia en la
frágil línea entre el afecto y los límites.
Y el aumento de la información por medio de las
nuevas tecnologías implica que las posibilidades de los niños se han
incrementado.
Han aumentado sus derechos más no sus deberes, su
manejo cognitivo más no afectivo pues este aprendizaje se da privilegiadamente
en casa.
Lo que lleva a que durante el proceso necesario de
cero a seis anos en el que requiere la ejercitación e intercambio constante con
el entorno para desarrollar y especializar las funciones de tres sistemas que
en el uso se integran.
A saber: el sistema perceptivo compuesto por los
cinco órganos de los sentidos; el sistema muscular que permite la respuesta
activa al medio ambiente y el sistema nervioso central o control de mandos que
desde la percepción del medio a procesar la información y dar respuesta
adecuada por medio del conjunto de los huesos y los músculos lleva al individuo
a responder y adaptarse a los cambios del medio ambiente.
Una integración inadecuada del esquema corporal,
nombre dado al proceso descrito anteriormente, lleva a que los niños no
respondan adecuadamente al medio.
La respuesta adecuada al medio implica lo que es
conocido como las funciones ejecutivas:
1.
Pensamiento
estructurado
2.
Seguimientos
de horarios
3.
Establecimiento de un plan estratégico de
metas y desafíos
4.
Jerarquización de ideas
5.
Operatividad en el tiempo
6.
Memoria de trabajo
7.
Automonitorización del desarrollo de la tarea
8.
Habilidad de organización y administración de
tareas (agenda)
(Tomado
de http://psicopedagogias.blogspot.com/2007/11/funciones-ejecutivas.html)
Que si las mira detenidamente implica habilidades
para auto organización lo que es interpretado por el adulto como un niño maduro
en tanto acepta las normas, evidencia consciencia ante sus errores y logra
asumir sus responsabilidades.
Estos factores favorecen la adaptación de los niños a
los contextos sociales, a saber: familia y colegio.
Un contexto poco claro con límites, permisivo, que
no le exija al niño ciertas normas en casa y ciertas responsabilidades no favorecerá
su proceso de adaptación a otros contextos.
El asunto es que el periodo considerado infancia
dura máximo veintiún anos, el resto del tiempo los hijos serán adultos y
requieren de esas herramientas psicológicas que se desarrollan en la infancia y
son necesarias para ser un adulto feliz, consolidar y realizar los proyectos de
vida y vincularse en acciones pro sociales.
¿Cómo
manejarlo efectivamente?
1.
Observe que muchas de las funciones
ejecutivas implican organización, rutinas y hábitos si en su casa no existen
reglas, horarios ni espacios determinados para desarrollarlos no está
ofreciendo los elementos en la realidad necesarios para que su hijo se
organice.
2.
Es fundamental que maneje las
consecuencias lógicas, muchos padres padecen de inconsistencia, quiere decir no
han ubicado los puntos importantes ni las consecuencias de su incumplimiento
por lo que regularmente los límites están asociados al estado de ánimo,
cantidad de trabajo o malestar en general de los padres por lo que se vuelve
arbitrario y no logran enviar el mensaje adecuado.
3.
Además considerar para el punto anterior
no haber definido unidad entre el padre y la madre lo que puede aumentar la
arbitrariedad.
4.
Tenga un horario, defina reglas y
consecuencias claras, aplique las consecuencias lógicas.
5.
Si no sabe que hacer en un momento.. no
haga nada, piense, planee sus acciones y actúe en consecuencia.
6.
Juegue con su hijo juegos con reglas,
lea las reglas antes del juego, asegúrese que se entiendan y aplique las reglas
acudiendo al acuerdo colectivo hecho antes de iniciar el juego.
7.
Reconozca las cualidades de su hijo,
ayúdele a identificarse fuera del problema.,
Mónica
Ceballos Recio
Psicóloga PUJ Bogotá
Colombia, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de
León España, posgrado psicologia de la salud, en formación en Psicoterapia Gestalt SASANA
Bogotá
Colombia
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