miércoles, 3 de octubre de 2012

¿POR QUÉ ALGUNOS NINOS SON DIFÍCILES DE EDUCAR?



¿Qué significa?

Para algunos niños adaptarse a las normas es muy difícil, los aspectos más visibles para padres y profesores es que son niños inquietos motrizmente, con bajos periodos de atención lo que afecta sus procesos necesarios escolarmente de atención y memoria.

Otros factores que no son directamente visibles pero si evidentes en la convivencia son el ánimo plano pareciera que no disfrutaran con casi nada.

La dificultad para los cambios, requieren conocer con anterioridad y prepararse para ellos pues les generan demasiada ansiedad por lo que responden negativamente a los mismos.

Factores que inciden en su adaptación y le generan recelo inicial ante las situaciones nuevas.

Además de ser muy sensibles sensorialmente por lo que puede reaccionar de manera sorprendente ante factores ambientas con los que no todos los niños reaccionan.

De tal manera que estas condiciones generan incertidumbre en los padres, en algunos casos frustración y sentimientos de impotencia pues alcanzan a considerar que no importa lo que hagan no logran educar bien a sus hijos y pueden llegar a abandonar los intentos de lograrlo.

En los colegios son niños que no logran comprender las normas por lo que vuelven a cometer los mismos errores y al no lograr la consciencia de sus actor y recibir llamados de atención constante pueden empezar a creer que el problema son ellos factor que lesiona su autoestima y autoconcepto aumentando su frustración e irascibilidad generando un círculo vicioso en el que todos están atrapados e inconformes.


¿A qué está asociado?

Hace alrededor de unos diez anos se empezado a identificar una problemática en los niños que antes no había adquirido connotación de salud mental, que agrupara tantos especialistas y contextos de desarrollo.

Algunos cambios en las dinámicas sociales como el ingreso de las madres al trabajo en jornadas de ocho horas.

La equivocada comprensión de la democracia en la frágil línea entre el afecto y los límites.

Y el aumento de la información por medio de las nuevas tecnologías implica que las posibilidades de los niños se han incrementado.

Han aumentado sus derechos más no sus deberes, su manejo cognitivo más no afectivo pues este aprendizaje se da privilegiadamente en casa.

Lo que lleva a que durante el proceso necesario de cero a seis anos en el que requiere la ejercitación e intercambio constante con el entorno para desarrollar y especializar las funciones de tres sistemas que en el uso se integran.

A saber: el sistema perceptivo compuesto por los cinco órganos de los sentidos; el sistema muscular que permite la respuesta activa al medio ambiente y el sistema nervioso central o control de mandos que desde la percepción del medio a procesar la información y dar respuesta adecuada por medio del conjunto de los huesos y los músculos lleva al individuo a responder y adaptarse a los cambios del medio ambiente.

Una integración inadecuada del esquema corporal, nombre dado al proceso descrito anteriormente, lleva a que los niños no respondan adecuadamente al medio.

La respuesta adecuada al medio implica lo que es conocido como las funciones ejecutivas:

1.     Pensamiento estructurado
2.    Seguimientos de horarios
3.     Establecimiento de un plan estratégico de metas y desafíos
4.     Jerarquización de ideas
5.     Operatividad en el tiempo
6.     Memoria de trabajo
7.     Automonitorización del desarrollo de la tarea
8.     Habilidad de organización y administración de tareas (agenda)
(Tomado de http://psicopedagogias.blogspot.com/2007/11/funciones-ejecutivas.html)

Que si las mira detenidamente implica habilidades para auto organización lo que es interpretado por el adulto como un niño maduro en tanto acepta las normas, evidencia consciencia ante sus errores y logra asumir sus responsabilidades.

Estos factores favorecen la adaptación de los niños a los contextos sociales, a saber: familia y colegio.

Un contexto poco claro con límites, permisivo, que no le exija al niño ciertas normas en casa y ciertas responsabilidades no favorecerá su proceso de adaptación a otros contextos.

El asunto es que el periodo considerado infancia dura máximo veintiún anos, el resto del tiempo los hijos serán adultos y requieren de esas herramientas psicológicas que se desarrollan en la infancia y son necesarias para ser un adulto feliz, consolidar y realizar los proyectos de vida y vincularse en acciones pro sociales.  


¿Cómo manejarlo efectivamente?

1.     Observe que muchas de las funciones ejecutivas implican organización, rutinas y hábitos si en su casa no existen reglas, horarios ni espacios determinados para desarrollarlos no está ofreciendo los elementos en la realidad necesarios para que su hijo se organice.

2.    Es fundamental que maneje las consecuencias lógicas, muchos padres padecen de inconsistencia, quiere decir no han ubicado los puntos importantes ni las consecuencias de su incumplimiento por lo que regularmente los límites están asociados al estado de ánimo, cantidad de trabajo o malestar en general de los padres por lo que se vuelve arbitrario y no logran enviar el mensaje adecuado.

3.    Además considerar para el punto anterior no haber definido unidad entre el padre y la madre lo que puede aumentar la arbitrariedad.

4.    Tenga un horario, defina reglas y consecuencias claras, aplique las consecuencias lógicas.

5.    Si no sabe que hacer en un momento.. no haga nada, piense, planee sus acciones y actúe en consecuencia.

6.    Juegue con su hijo juegos con reglas, lea las reglas antes del juego, asegúrese que se entiendan y aplique las reglas acudiendo al acuerdo colectivo hecho antes de iniciar el juego.

7.    Reconozca las cualidades de su hijo, ayúdele a identificarse fuera del problema.,



Mónica Ceballos Recio
Psicóloga PUJ Bogotá Colombia, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España, posgrado psicologia de la salud, en formación en Psicoterapia Gestalt SASANA

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