martes, 2 de octubre de 2012

DOCTORA MI HIJO LLORA POR TODO: ¿QUÉ DEBO HACER?

-->
 Historia:
Una senora acude al pediatra o psicologo con el obeto de hacerle la siguiente pregunta:
Ø  mi hijo llora por todo es muy sensible a pesar que conmigo no ha ganado nada por llorar

Significado de la historia
Al parecer la senora cree que su hijo esta manifestando pataletas y ante esa interpretación ella sea cada vez más firme con él, sea regurosa y exigente. Esa puede ser una de las formas de interpretar la realidad de esa madre con su hijo, pero también puede ser que al interpretar de esa manera las cosas y sea más exigente el nino haya empezado a sentirse inseguro.

¿Cómo entenderlo desde el desarrollo?
Al nacer los ninos descubren que ante la manifestación de su incomodidad con el llanto genera una reacción en los adultos que lo cuidan y continen.
Por lo que a medida que avanza su comprensión del mundo que les rodea van especializandose en usar de manera inteniconal su llanto.
Hacia los dos anos los ninos harán el transito del llanto al uso del lenguaje, sin embargo ese transito puede verse afectado en parte por la respuesta del entrono.
Algunos ninos no ven necesario comunicarse pues los adultos con quienes viven les siguen entendiendo de la misma manera lo que no hace necesario su uso del lenguaje.
Otros no se relacionana con muchas perosnas por lo que en la cotidianidad de las rutinas las palabras se hacen innecesarias y así no va desarrollando el sentido del uso del mismo.
Otros tienen padres exigentes que no les dan el tiempo necesario para pensar y contestar y les hacen preguntas que ellos mismos se responden lo que hace que sustituyan a los ninos y tampoco requieran el uso del lenguaje por lo que no lo desarrollan.
A algunos padres y abuelos les parece genial el habla a media lengua ya que mantiene por más tiempo del necesario a ese nino como un bebe generando ganancias secundarias para el nino en tanto mayores consideraciones que por desarrollo ya no necesita, para padres y abuelos disfrutar por más tiempo de la ternura de los bebes.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
mceballosrecio@gmail.com