¿Qué es el burnout?
Hace referencia al cansancio
psicológico de las personas que se ocupan de las personas.
En el burnout tiene implicaciones a nivel:
- Cognitivo
- Conductual
- Emocional.
Hace referencia al agotamiento crónico laboral, el efecto
emocional en la persona ante una respuesta fallida expuesta a fuentes de estrés
en un periodo prolongado.
¿Consecuencias para el desarrollo?
Es considerado un síndrome con
tres componentes:
- Cansancio Emocional: comprende manifestaciones somáticas como: dolor de cabeza, taquicardia, opresión en el pecho, dolor de estómago, colitis o gastritis, diarreas, etc., y psicológicas: como la ansiedad e irritabilidad, cansancio o agotamiento profesional, insomnio, sensación de sobre-esfuerzo físico, apatía, y hastío emocional.
- Despersonalización: refiere el desarrollo de actitudes cínicas, de apatía, impersonales y de insensibilidad hacia los pacientes o las personas a quienes los trabajadores brindan un servicio.
- Baja Realización Personal: es
una percepción de falta de logros profesionales, insatisfacción laboral,
indignación, presencia de un autoconcepto negativo.
Los
factores sociales que pueden estar implicados son: una mala distribución de
funciones, sobrecarga de trabajo y periodos de trabajo muy largos, poco
descanso, falta de reconocimiento e incentivos laborales, restricción de
salidas y contacto con familiares, problemas con la familia, problemas
económicos.
Manejo efectivo:
Desde
el enfoque de psicólogo de la salud se pueden desarrollar programas de
estímulos e incentivos en el desempeño, en la organización: distribución de
roles, guardias y horarios de trabajo, fomentar la educación continuada,
considerando que las estrategias de afrontamiento funcionales se adquieren a
través del aprendizaje.
Las
estrategias activas tienen una función moderadora y protectora al síndrome de
burnout es indicado brindarle a los trabajadores herramientas que le permitan
adaptarse a situaciones diversas y manejar su estrés positivamente (dotándoles
de estrategias de afrontamiento efectivas que mejoren la calidad de su vida,
estrategias autorregulación, asertividad, empatía, manejo de conflictos,
análisis de las circunstancias para saber qué hacer, reflexión de posibles
soluciones, búsqueda de información, estrategias de anticipación a un desastre,
controlar las emociones y circunstancias, así como la búsqueda de apoyo
social).
Paralelamente,
aminorando comportamientos negativos o pasivos como el retraimiento, apatía,
evasión, negación o rechazo, ignorar, o tomar las cosas a la ligera.
Además
trabajar sobre la percepción de riesgo en la población y la promoción de
estilos sanos (ejercicios, alimentación, convivencia, esparcimiento, chequeo de
salud, etc.).
Promover
y/o reafirmar la realización personal sobre todo en el personal administrativo,
y profesional, a través de programas de mejora del clima institucional que
promuevan desarrollo personal, comunicación, convivencia, sentido de
compromiso, satisfacción laboral, relaciones empáticas entre trabajadores y
autoridades, políticas, organización y clima.
Referencias bibliográficas.
1 Cruz VB, Austria-Corrales F, Herrera- Kiengelher L, Vázquez-García JC, Vega VCZ, Salas-Hernández J
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