Historia:
El uso inadecuado del pensamiento
con ideas catastróficas, pensamientos totalitarios, metas irracionales y estar
pendiente particularmente de los errores.
Se trata de una sintomatología
común que de no ser manejado puede desencadenarse en procesos de baja
autoestima que puede llevar a adicciones.
Aunque parezca paradójico en mi trabajo
terapéutico he encontrado común a los temores en las relaciones sociales,
autoagresiones y trastornos en los hábitos de alimentación que son personas
excesivamente autoexigentes, que miden su nivel de valoración y aceptación
personal por los resultados que obtengan tanto consigo mismas como con las
personas que les rodean llegando a ser intolerantes con las equivocaciones
propias y ajenas.
La psicología gestalt lo ha
descrito bien y es como el juego de apuestas en las que la persona durante
horas, días o semanas se mide así mismo en que tanto logra o no vencer, por lo
que sí han explorado el método de trabajo grupal de Alcohólicos Anónimos es
aceptar que nunca ganaran el juego contra la botella, darse por vencidos ante
su debilidad con la bebida, una vez la persona se entrega, el juego se acaba y
vence en el juego, por decirlo de algún modo.
Sucede de manera similar en las otras
situaciones descritas arriba, la persona se mantiene vigilante de sus actos, se
sanciona permanentemente ante sus errores a los que presta mucha más atención
que a sus aciertos que operan como un nuevo factor de descalificación lo que da
lugar al juego permanente entre ganar y perder en el que la persona siempre
sale vencedora hasta que renuncia al juego y se declara vencedor ante lo cual
gana.
¿Qué es el perfeccionismo?, ¿cuáles
son las distorsiones cognitivas?
Creencia Irracional
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Porqué es irracional
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Las exigencias/ perfeccionismo
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Son creencias
mantenidas en forma rígida e inflexible acerca de cómo debería ser uno y los
demás. Las exigencias hacia los demás favorecen la ira, la rabia y la agresividad. La forma en la que se expresan las exigencias y el perfeccionismo suele ser con los “debería”, “tendría”, “habría que”, “es necesario que”, “tiene que”, “absolutamente”, etc. |
El catastrofismo |
Es la tendencia a
percibir o esperar catástrofes sin tener motivos razonables para ello. Desarrolla
la ansiedad, la preocupación y el miedo a vivir. |
La negación |
Tendencia a negar
nuestros problemas, debilidades o errores. Pensar “no me importa”, “me da igual”, “paso”,
“no me ocurre nada”. |
La sobregeneralización
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Es la tendencia a
creer que si ha ocurrido algo una vez, ocurrirá otras muchas veces a lo que
cree “siempre me pondré nervioso”, “nunca aprobaré un examen”, “ya nadie me
querrá”. “nadie”, “nunca”, “siempre”, jamás”, “todos” o “ninguno”, etc. |
Etiquetas globales |
Se extrae uno o dos
rasgos de la personalidad y se etiqueta a otra persona (o a uno mismo). |
Negativismo |
Se agrandan las cosas
negativas y no se perciben o se desvalorizan las positivas en uno o en los
demás: “seguro que no aprobaré”, “cuando tenga que acudir a la cita, seguro
que caigo mal”. |
Pensamiento polarizado, blanco/negro
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Razonamiento emocional
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Cuanto más se depende
de los demás, menos se elige por uno mismo y más se actúa por los demás con
lo que se pierde la posibilidad de ser uno mismo.
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Sesgo confirmatorio
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Se perciben y se
recuerdan las cosas sesgadamente para que “encajen” con las ideas preconcebidas.
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Leer el pensamiento (proyección o interpretación de
pensamiento)
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Creer saber lo que
piensan los demás y porqué se comportan de la forma en que lo hacen: “ella
está contigo por tu dinero”, “piensa que soy un inmaduro”, “lo que quiere es
ponerme nervioso”, “lo que quiere es reírse de mí”, “piensa que soy un
estúpido”.
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Personalización
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Pensar que todo lo que la gente hace o dice tiene que ver de
alguna manera, para bien o para mal, con uno.
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Filtraje (o atención selectiva)
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Se escoge algo
negativo de uno, de los demás o de las circunstancias y se excluye el resto:
“ es terrible… tremendo… desagradable…horroroso…no puedo resistirlo…no puedo más”. |
( sacado de: http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php)
¿Consecuencias para el desarrollo?
Puede
estar asociado a mal manejo de la frustración. Es fundamental ensenar a los
hijos el manejo adecuado de la frustración ya que todos los aprendizajes
requieren de tal ejercicio.
Manejo efectivo
Un
manejo inadecuado de la frustración puede llevar a una persona a vencerse ante
los obstáculos, dejar de intentar y darse por vencido.
El
manejo de la frustración se ensena con la imposición de límites, con la
aceptación del error y la reflexión ante las consecuencias de las mismas.
Mónica
Ceballos Recio
Psicóloga
Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a
Distancia de León España
Contacto celular 320 6763237
Correo: mceballosrecio@gmail.com
http://comoeducarhijos.blogspot.com/
http://www.red-psi.org/centroibe-1200.html