martes, 10 de julio de 2012

¡Se acabaron las vacaciones: regreso al colegio!!



Historia:
Con una breve mirada en el buscador de google acerca de este tema se encuentran más de diez hojas con siete entradas acerca del final de las vacaciones.
Aun así me sigue pareciendo pertinente un recordatorio a este aspecto.
Aun toda la información muchos niños se acuestan tarde la noche anterior, en la mañana corren en busca de los zapatos, el uniforme, los libros la maleta y llegan al colegio sin estar preparados ni física, material o psicológicamente para regresar al colegio.

Significado de la historia:
Si tenemos presente que los niños dependen en un noventa por ciento de sus padres  quiere decir que somos los padres quienes les ayudamos a estar preparados para enfrentar el reto de volver a acondicionarse para el ritmo escolar.
Es el tiempo de recuperar los hábitos de sueño, lectura y estudio.
Entre más pequeños sean los niños más trabajo les cuesta volver a adaptarse a los horarios y ritmos escolares. Si los padres les ayudan a incorporarse a la lógica de normas y ritmos escolares les hacen un bien pues lograran adaptarse mejor a la dinámica sin presentar desadaptación escolar, que en el fondo mejora sus resultados escolares e incrementa su autoconcepto,  autoestima y capacidad de proyección.


Relación con el desarrollo:
Los niños construyen su autoestima en tres vías:
1.      Lo que piensan y dicen los padres de él
2.      Lo que piensa y dice de él
3.      Los resultados de sus acciones le confirman su potencia alimentando su autoconcepto- estima
 Si le ayuda a su hijo a incorporarse nuevamente al ritmo escolar por medio de recuperar sus hábitos está aportando a lograr las metas escolares y de ese modo enriquece su autoestima y autoconcepto.
Manejo efectivo:
1.      Si ya tiene una rutina para sus hijos, recupérala
2.      Si aun no tiene una rutina para su hijo es hora de hacerla pues en la cotidianidad contribuye a la madurez de su hijo en el ejercicio de planificar sus actividades, mantener el esfuerzo durante un tiempo para lograr sus objetivos, disciplina para persistir en su esfuerzo va a contribuir al desarrollo de las funciones ejecutivas en su hijos.

Monica Ceballos Recio
psicologa- psicoterapeta
Master Salud Mental y Clínica Social
consultas 3206763237
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