Ultimamente se ha escrito y hablado mucho aserca la conducta violenta de
maltrato verbal y/o físico de un companero de clase por otro.
Ha sido un tema documentado pero no por eso es un aspecto nuevo en la
vida de companeros de clase, ha ese punto, pensemos un poco en el material de
reflexión que ofrecen programas como: “patito feo“ que expone dos grupos
polares, las populares y las divinas, o el archiconocido por padres entre
treinta y cincuenta anos de “la venganza de los nerds“.
Los medios de comunicación documentan la realidad pero a la vez la fijan.
Algunos padres preocupados por los vientos de malestar escolar suscriben cualquier
inconveniente a este punto, pero tambien es necesario ampliar la reflexión al
punto de conocer un poco más de que se habla cuando se habla de matoneo, que lo
previene y que lo mantiene.
Qué mantiene el matoneo?
1. El grupo social
que apoya al matoneador celebrando sus burlas que no son más que agresiones
físicas o verbales.
2. Una persona que
no logra colocar límites al otro lo que puede estar asociado a bajas
habilidades sociales, baja autoestima o un nino que los padres le hacen más
cosas de las que él puede hacer por si mismo.
3. Un contexto
social poco claro con las agreiones entre pares.
4. A nivel
cultural un factor a considerar esta relacionado con el par COOPERACIÓN Vs.
COMPENTENCIA.
Vivimos en la
zona occidente del mundo con el capitalismo al frente que lleva a la una idea
de un menos a un más. A diferencia
de la cooperación en la que se sumergen culturas como la oriental o la
indigena. Sin ir tan lejos
recordemos el desencuentro historico entre los indigenas americanos y los
espanoles.
Manejo efectivo:
H e escuchado decir a
muchos padres, y a la vez lo he
hecho, “si te pegan no pegues, dile al nino que no te gusta que te traten así“.
En parte es cierte que la
agresión aumenta la agresión por lo que es lógico recomendar a los hijos no
responder agresión con agresión, pero también es cierto que algunos ninos no se
les ha ensenado a respetar los límites del otro y presionan y presionan hasta
que no encuentran un límite claro.
Así que el dicho que
podría servir mejor a este punto “el que esta quieto: se le deja quieto, y al
que pega con fuerza“.
Del mismo modo es
fundamental jugar con los hijos, actualemente es común los hogares de hijos
únicos quienes rodeados de adultos desarrollan repertorios sociales de
relaciones con adultos, sin embargo no los necesarios de la relación entre
ninos donde es necesario los elementos de los juegos: reglas, turnos, saber
perder y saber ganar.
Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud
Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia
Para
consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com
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