martes, 14 de agosto de 2012

MATONENO: COMPETENCIA Vs.COOPERACIÓN


Ultimamente se ha escrito y hablado mucho aserca la conducta violenta de maltrato verbal y/o físico de un companero de clase por otro.
Ha sido un tema documentado pero no por eso es un aspecto nuevo en la vida de companeros de clase, ha ese punto, pensemos un poco en el material de reflexión que ofrecen programas como: “patito feo“ que expone dos grupos polares, las populares y las divinas, o el archiconocido por padres entre treinta y cincuenta anos de “la venganza de los nerds“.
Los medios de comunicación documentan la realidad pero a la vez la fijan.
Algunos padres preocupados por los vientos de malestar escolar suscriben cualquier inconveniente a este punto, pero tambien es necesario ampliar la reflexión al punto de conocer un poco más de que se habla cuando se habla de matoneo, que lo previene y que lo mantiene.   

Qué mantiene el matoneo?
1.     El grupo social que apoya al matoneador celebrando sus burlas que no son más que agresiones físicas o verbales.
2.     Una persona que no logra colocar límites al otro lo que puede estar asociado a bajas habilidades sociales, baja autoestima o un nino que los padres le hacen más cosas de las que él puede hacer por si mismo.
3.     Un contexto social poco claro con las agreiones entre pares.
4.     A nivel cultural un factor a considerar esta relacionado con el par COOPERACIÓN Vs. COMPENTENCIA.
Vivimos en la zona occidente del mundo con el capitalismo al frente que lleva a la una idea de un menos a un más.  A diferencia de la cooperación en la que se sumergen culturas como la oriental o la indigena.  Sin ir tan lejos recordemos el desencuentro historico entre los indigenas americanos y los espanoles.


Manejo efectivo:
H e escuchado decir a muchos padres,  y a la vez lo he hecho, “si te pegan no pegues, dile al nino que no te gusta que te traten así“.
En parte es cierte que la agresión aumenta la agresión por lo que es lógico recomendar a los hijos no responder agresión con agresión, pero también es cierto que algunos ninos no se les ha ensenado a respetar los límites del otro y presionan y presionan hasta que no encuentran  un límite claro.
Así que el dicho que podría servir mejor a este punto “el que esta quieto: se le deja quieto, y al que pega con fuerza“.
Del mismo modo es fundamental jugar con los hijos, actualemente es común los hogares de hijos únicos quienes rodeados de adultos desarrollan repertorios sociales de relaciones con adultos, sin embargo no los necesarios de la relación entre ninos donde es necesario los elementos de los juegos: reglas, turnos, saber perder y saber ganar. 

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                                      Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com                                                                                                          Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página
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