¿Qué es el perfeccionismo?
Desde la psicologia congnitivo comportamental el
perfeccionsmo hace referencia a un error en el pensamiento a partir del cual
por un lado el individuo se plantea meatas muy altas, por el otro esta alerta a
cualquier erro.
Tal circunstancia pone en jaque la plasticidad cerebral
en tanto le coloca en polos opuestos. Puede pasar de ser el mejor al peor en un
instante lo que le puede llevar de un autoconcepto adecuada a uno que no le
proporciones los recursos necesarios para lograr sus objetivos y metas
trasadas.
Aunque paradógicamente en el común de las personas
pretender hacerlo muy bien es la ruta correcta al éxito, sin embargo es todo lo
contrario debido a los procesos de ansiedad que desencadena.
Por un lado esta el componente cognitivo explicado
arriba, de otro el afectivo que lleva a que la persona construya un inadecuado
proceso de autoestima ya que la persona ante el éxito reporta sentimientos de
valoración y bienenstar, más ante el fracaso con los pesnameintos casitgadores
que le acompanan construye sentimientos producto del rechazo y descalificación
interna.
De otro lado esta las reacciones a las dos
posibilidades. Ante el éxito efecto pavo real y ante el fracaso guallabo moral
que el lleva a evitar cualquier aspecto de su vida que se le paresca de cerca
de un proceso de evaluación. Teme a hablar en público, teme las evaluaciones
escolares, tema la reacción de las personas que le lleven a multiplicar su
diálogo interno de adecuación o inadecuación.
Partiendo de la base que el noventa por ciento del
universo psiquico de un nino corresponde a la vivencia con sus padres se puede
afirmar que los precesos ansiosos en los ninos estan asociados a procesos de
sobreexigenica de los padres, descalificación y sancion del error o temor a no
ser adecuado.
¿Consecuencias para el desarrollo?
El perfeccionismo en los padres
que lleva a desencadenar procesos ansiosos en los ninos es costoso a nivel
emocional por el compromiso de la autoestima y el acutoconcepto.
A nivel de plasticidad cerebral
pues lleva al nino a desarrollar rituales para lograr el éxito, desarrollando
en parte un pensamiento mágico y perdiendo la posibilidad de encontrar
soluciones B, C, o D si la A no ha funcionado.
En referencia al titulo es
necesario aclarar que la sexualidad de los ninos nunca es la sexualidad de un
adulto. En mis ejercicios como psicologa educativa y clínica veo cada vez más
claro los facotes asociados al tocameinto en los ninos pequenos al
desencadenameinto de procesos ansioso.
Asi que si su hijo ha iniciado una
serie de exploraciones de tocamiento, de manera insistente, revise que tan
exigente es y de que manera le senala sus errores.
Manejo efectivo
1. La disciplina es
necesaria y contribuye a la consolidación de las estructuras psíquicas y
cognitivas que favorecerán el ejercico de los hijos en la vida adulta. Sin
embargo es necesario llevar al hijo desde su proceso de desarrollo a incoporar
nuevas exigenicas y metas conforme va madurando sus estructuras internas
visible en el incremento de sus hablidades visibles. 2. construya unas rutinas con su hijo que le ayuden a incoropara la norma, deje tiempo libre para que el invierta de la manera que quiera en lo que quiera eso le ayudará a ir descubriendose poco a poco
3. no le borre las tareas, no le sanciones que no haga lo que no ha aprendido ni usted le ha ensenado
4. antes de reganarlo preguntese si su error es falta de formación al respecto o corresponde a otras razones y orientelo de acuerdo a lo explorado
5. si esta enojado no intervenga no es adecuado y luego se arrepiente de sus actos
Mónica Ceballos Recio Psicóloga/ psicoterapeuta Bogotá Colombia Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com