viernes, 16 de diciembre de 2011

¿TIMIDEZ, bajas habilidades sociales o fobia social: como entenderla, manejarla y superarla?

¿Qué es la timidez?

Cuando los niños tiene ocho meses de edad y han incorporado y aprendido a reconocer a sus padres y familiares más cercanos empieza a aparecer una conducta adaptativa que consiste en expresar temor y conductas de evitación ante extraños.

Cuando se tiene ocho meses de edad esa conducta es muy apropiada pues protege a los niños de los extraños, además en ese momento de su desarrollo es un ser indefenso, aun no domina ni el lenguaje, ni la motricidad por lo que su voluntad esa sujeta al adulto que lo quiere y cuida.

Sin embargo a los tres años de edad cuando empieza a conquistar su motricidad, desarrollar el lenguaje, aprender el control de esfínter esta preparado para interactuar con otras personas distintas a sus círculos sociales más inmediatos.

Allí el niño empieza a poner en juego sus esquemas de relación aprendidos en sus primeros vínculos con sus padres y familiares cercanos.

Pero algunos padres son temerosos y manifiestan ansiedad ante el niño, temor que se lastimen, que alguien le haga daño lo que les lleva a evitar que el niño se aleje mucho de ellos, no le llevan al parque o familias muy cerradas con vínculos permanentes y estables, cuando el niño ve a una persona distinta a las figuras con las que regularmente esta manifiesta la conducta de evitación normal y adaptativa de sus ocho meses de edad evita, se esconde, llora.

Este temor puede manifestarse con naturalidad cuando se es un pequeño, sin embargo cuando se esta en otros entornos por una sanción social tácita los niños no manifiestan su inseguridad llorando sino que se bloquean, se silencian y sufren en silencio la presencia del otro “desconocido”.

En principio es un malestar, con la acumulación de la experiencia y el paso del tiempo por desarrollo indicado para lograr ese proceso se puede trasformar en un malestar.

Con mayor tiempo e inconformidad por parte del individuo llega a consolidar sus estructuras desde esa auto percepción puede llegar a volverse un trastorno que se llame bajas habilidades sociales y fobia social.




¿Consecuencias para el desarrollo?

En el proceso de descentración social que lleva al individuo de la indiferenciación de sus padres a la construcción subjetiva, independiente y autónomo se necesita de los otros.

Cuando el niño es pequeño esta completo psíquicamente hablando con la estructura psíquica de sus padres, sin embargo a medida que crece en la compañía de otros niños aprende a estar sin sus padres, desarrolla habilidades nuevas y puede tomar distancia de las figuras dominantes psíquicamente hablando: sus padres.

En la construcción del yo, base de la independencia y autonomía que lleva al individuo a ser adulto seguro y maduro, necesita de los amigos para lograr un yo colectivo que comparten todos mientras no están con sus figuras de apoyo psíquico: sus padres.

En la adolescencia luego de ese “yo colectivo” incorpora algunos elementos del mismo para consolidar la construcción de su “yo” de ahí que sea importante aprender a relacionarse con los demás, además de considerar que el ser humano es un ser social, que la construcción en redes sociales es lo que ha permitido al hombre como raza adaptarse a los diferentes entornos, climas y superar los obstáculos a los que como raza nos hemos enfrentado y superado.

¿Cómo manejarlo?

1. ¿Qué tan sociable es?
2. Revise sus propios esquemas
3. Estimule el desarrollo social llevando a su hijo a compartir en diferentes entornos con diferentes personas.
4. Acompáñelo hasta que el se siente capaz de hacerlo solo.

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com
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