domingo, 11 de diciembre de 2011

BUEN TRATO: La mejor forma de estimular el desarrollo

Solo una pequeña historia antes de ir al punto. Ayer vi un programa de animal planet y traigo a la luz de la reflexión una frase muy significativa acerca de la evidencia de la manifestación de ansiedad de los osos de anteojos (luego de un terremoto que destruyo el refugio en el que estaban). El veterinario manifiesta que “la ansiedad en los animales puede llevarlos a la paralización o a la actividad excesiva”, lo traigo a colación por que en el ser humano ocurre lo mismo.

¿Qué es el maltrato?

Solo hasta hace por lo menos 70 años se habla de maltrato, después de la declaración de los derechos del hombre donde se deslegitima la opresión de un individuo sobre otro, se deslegitima la esclavitud, la opresión de uno por otro en donde la violencia, la fuerza física, el poder social o económico autorizan el trato dominante sobre otro individuo.

La constitución de los países ha cambiado, solo dos ejemplos:

  1. En España se le autorizaba a un hombre golpear a su mujer e hijos en público como medio de corrección moral.
  2. En Colombia un hombre podía matar a su mujer y en su defensa argüir “intensa ira y dolor por una infidelidad”

Desde que se deslegitima la opresión de uno sobre otro se puede empezar a hablar de maltrato. Antes se consideraba una forma de educar. Es probable que muchos padres y abuelos hayan sido castigados con correa, chancla, palo, ortiga bajo el agua (que no deja marcas).

Primero se deslegitima en los colegios, hace 70 años los padres “autorizaban a los maestros a pegar a sus hijos si se portaban mal”, hace 100 los maestros usaban reglas de madera para pegar a los niños, burlas y ridiculizaciones para controlar su mal comportamiento. Así los niños obedecían por miedo, no por convicción.

En este contexto es difícil que un padre no maltrate o que la querer educar de otra manera se vuelva “dejar hacer dejar pasar” y eso tampoco educa.

Es necesario conocer bien el tema para lograr educar sin lastimar física, psicológicamente, afectivamente, abandonar al menor sin suplir sus necesidades pero colocar los límites claros, hacer el seguimiento adecuado y formar por medio del mismo el carácter del hijo.

¿Consecuencias para el desarrollo?

Por un lado las consecuencias del maltrato están bien estudiadas y documentadas. Básicamente afecta la autoconfianza de la persona, le inhibe socialmente y entorpece su proyecto de vida pues no se proyecta por lo que es una preocupación de los estados en tanto entorpece la proyección de una nación al no lograr que sus ciudadanos formen proyectos de vida estables en donde eduquen hijos con principios sino que multiplica el malestar del maltrato afectando las generaciones y las naciones siguientes.

a mayor autoridad, menor necesidad de castigar”

Sin embargo es igual o peor de perjudicial formar a los hijos sin límites pues se vuelven personas poco consideradas, sin límites ni normas que abusan de las personas y las instituciones, tampoco logran sus proyectos de vida.

El mejor modelo es aquel que valora y respeta al individuo le exige conforme va aprendiendo, se le pide lo que el individuo puede dar de acuerdo a cada momento de su vida, se le exige y hacen cumplir las consecuencias de sus actos.

Ser consistente es más difícil que pegar una pela. La pela requiere un segundo, la consistencia requiere una claridad en las normas de la casa, una exigencia permanente en su cumplimiento y estar pendiente de que el individuo asuma las consecuencias lógicas de su falta para que aprenda de sus errores. Afortunadamente nuestro creador nos dio inteligencia, el individuo puede concluir si hacemos cumplir las consecuencias.

Por ejemplo escucho muchos padres que pelean con sus hijos por que el tiempo de la mañana no les alcanza para alistarse o porque los hijos no hacen sus tareas por la tarde, no se acuestan temprano y por supuesto en la mañana no logran levantarse a tiempo se mueven despacio y pueden estar de mal humor.

Ser consistente implica en el ejemplo acompañar a los hijos a la hora de sueño, garantizar que se duerman, después de dormir 10 horas podrán levantarse con animo y vitalidad suficiente para alistarse para ir a estudiar.

Es necesario tener en cuenta que los niños pequeños requieren 45 minutos para comer solos, y 1 hora para alistarse si no le da ese tiempo a su hijo lo esta tratando desconsideramente pues por desarrollo no puede hacerlo más rápido esta conquistando la coordinación y el movimiento. Del mismo modo tenga un tiempo para hacer tareas haya o no tareas debe estudiar así desarrolla el aprendizaje autónomo.

“GESTIONAR ES HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN”



MónicaCeballosRecio Psicóloga/ psicoterapeuta Bogotá Colombia

Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.co

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