Hoy quiero compartir con ustedes un tema que me llama la atención y es el tema de los hermanos.
Mis abuelos tuvieron 9 hijos, mis padres 4 y yo solo 2. No es raro que antes las interacciones fueran comunes, las mediaciones colecticas.
Actualmente nos enfrentarmos a ninos de privilegios, que no han aprendido a compartir, tolerar la diferencia, esperar su turno para hablar.... si hablamos de desarrollo y l0s indicadores de madurez como la descentración los aspectos de hijo único no facilita mucho este proceso pues siendo el fruto de la unión de los padres, naturalmente le protegen y no le permiten asumir su lugar en la común/unidad a la que pertenece, no sale del centro del cuidaro para ser parte de la comunidad.
Las demandas para los padres de hijos únicos podrín ir encaminadas en este sentido de ver y actuar intencionalmente con este hijo para ayudarle a ubicarse como miembro de la comunidad a la que pertenece.
Los hijos que han tenido la fortuna de tener hermanos han aprendido gratis el valor del perdón, en la integración de las multiples peleas y reconciliaciones que se pue se pueden llegar a tener en la cotidianidad, la tolerancia por los programas de televisión, la música, la comida... aspectos que le preparan para la vida en comunidad, los ambientes laborales.
Ahora otro tema de los hermanos puede ser la ribalidad, quién la siente?, en mi experiencia práctica los hermanos mayores, pues para los menores esa ES la realidad: con hermanos, los mayores conocen otro universo.
Me llama la atención y no tengo las estadísticas, uno de las indicaciones mas senaladas para el sindrome de asperger. Una manifestación más sutil del autismo infantil, con mejor pronostico cognitivo y de logro de independencia y proyecto de vida en la vida adulta y es la educación de los afectos, los especialistas senalan que son ninos que no logran reconocer el lengueje no verbal, la entonación, la modulación de la voz y los gestos con los que la mayoria acompanamos la dicción, el 75% de la comunicación es emocional, tan solo el 25% corresponde a la grámatica del lenguaje. Detectar a tiempo este tipo de sindromes implica un mejor pronostico ya que el adulto puede ensenar intencionalmente lo que el nino aprenderia naturalmente a los tres anos de edad lo que le brindaria un adecuado desarrollo.
Luego de conocer entrevistas de personas, madres y especialistas que saben, viven o trabajan con personas que padecen esta alteración al desarrollo recorde la importancia de los hermanos, de los companeros de clase, de los padres como primeros amigos de los hijos y de la responsabilidad que tenemos en la adecuada formación de nuestros hijos.
Espero sus preguntas y comentarios al respecto, seria interesante saber que experiencias han tenido acerca del tema que trabajamos hoy, ahora si tienen un interes de trabajo en temas no tratado aca les agradezco sus comentarios. Hasta otro día.