HISTORIA
Andrés ha estudiado toda la noche
para la evaluación, cuando llega a presentar la prueba una vez tiene la hoja
del examen al frente olvida todo, es como si las ecuaciones empezaran a
deslizarse por la hoja imaginaria de sus recuerdos y ya no pudiera organizar
más los números en la secuencia correcta.
Una vez pasa de año Tomas asiste
varias veces a la enfermería del colegio por diversos padecimientos, sin
embargo el que nunca logra ubicar es el temor que le produce enfrentar los
nuevos retos y pensar desde el principio de año que ya perdió el año con solo
tres días de iniciado el mismo.
Arturo se sienta a realizar la
tarea para la casa, varias veces se levanta del puesto por diferentes motivos
hasta que finalmente se hace de noche y la tarea no se hizo.
SIGNIFICADO DE LA HISTORIA
El lector desprevenido podría interpretar
los hechos anteriores como falta de interés, desorganización, descuido y se
equivocaría al hacer esa lectura.
El factor que genera estos
comportamientos más que estar asociado a desinterés, descuido o falta de
organización corresponde en su defecto a todo lo contrario, corresponde al deseo
de hacerlo muy bien y no equivocarse.
La presión interna no se refleja,
la tensión que vive el sujeto desborda su capacidad y aunque la intención es
hacerlo muy bien en realidad lo que sale a la vista de los otros es todo lo
contrario.
Lo que finalmente le queda al
sujeto es la confirmación de sus temores,
el fracaso, el no logro, lo que genera
un nuevo factor estresante que de no lograr manejarlo queda sumergido en
un círculo vicioso que se retroalimenta a sí mismo de manera interminable,
insoportable e invivible.
IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO
1. Lesión
del auto concepto en tanto al proponerse metas altas y no lograrlas afecta su
sensación de logro
2. Disminución
de la auto estima al no lograr valorarse positivamente por los resultados de sus acciones
3. Ansiedad
ante los retos que desencadenan
nuevamente el círculo vicioso y las consecuencias negativas del mismo tanto
para su auto estima como auto concepto
MANEJO EFECTIVO
1. Ayude
a la persona a subdividir en subprocesos los pasos necesario para llegar a la
meta deseada para disminuir la ansiedad en cada fase
2. Organice
un horario que canalice la ansiedad y le permita a la persona ocuparse de un
proceso a la vez
3. Evite
consumir productos que alteren los nervios como cafeína, teina, entre otros.
4. Mantenga
los horarios de comida, sueño y ritmos de actividad – descanso para prevenir el
desequilibrio orgánico.
Consultas
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