Historia:
En este tiempo de dietas, técnicas de educación y auge de los procesos de innovación es común importar a la vida personal todo lo que le ofrecen sin obtener los resultados que le prometen ¿porqué?
Si de casualidad compra la crema “X” con el fin de tener las piernas de la modelo y descubre con frustración que en el tiempo prometido no pasó lo esperado.
O que ensayando la técnica de educación de último grito de la moda y su hijo no se transforma como los de la televisión aumentando su impotencia y frustración como padre.
O en el peor de los casos compra la maquina que revolucionará de una vez por toda su industria y lo disparará el mercado mundial como la mejor compañía; hace tremenda inversión y a los meses con la economía comprometida descubre que su objetivo no se está logrando.
¿Qué significa la historia?
Regularmente cuando los padres buscan una ayuda terapéutica para un hijo o para sí mismos es común que pregunten cuanto tiempo requiere el esfuerzo.
Necesitan programar sus gastos y la pregunta por el presupuesto es la primera pregunta que se hacen.
Esa pregunta es muy necesaria en todo proceso terapéutico asiste a las reflexiones teóricas de terapeutas en formación desde Freud y es que es común que ante las primeras muestras de bienestar se abandone el proceso terapéutico.
El tema es que lo que sostiene el bienestar está asociado a un cambio interno que corresponde a un cambio en las prácticas culturales que han ido desarrollando hábitos, estructuras psicológicas internas que son herramientas para interpretar, enfrentar y manejar aspectos de la vida cotidiana.
De tal modo que si se abandona el proceso terapéutico es probable que se vuelva a los factores asociados al desencadenamiento del malestar psicológico y requiera nuevamente del apoyo terapéutico.
Ese aspecto del tiempo también se ha discutido en tanto el objetivo no es que la persona requiera de terapia toda la vida. Por lo que el trabajo terapéutico consiste en modificar los patrones culturales que han desencadenado el malestar hasta que sean incorporados por el individuo como herramientas psicológicas que le favorezcan no volver al malestar y sostener el cambio de personalidad que le proyecte en la dirección deseada.
Consecuencias para el desarrollo:
Si no ha comprendido que todos tenemos una dieta diaria y se equivoca haciendo dietas cada mes para adelgazar va a someter a su organismo a desgastes innecesarios afectando su equilibrio hormonal produciendo desajustes tan graves como la hipoglucemia entre otros.
Si no tiene una comprensión compleja del desarrollo de sus hijos y ensaya técnicas a diestra y siniestra sin haber revisado sus modelos de comunicación, de exigencia ni formación puede ser un mercenario de técnicas sin lograr su objetivo y aumentar su impotencia afectando el proceso de formación general con su propio vencimiento.
Si importa una máquina de último modelo y su empresa no ha desarrollado las capacidades para sacar el mayor provecho de ella no cambia la cultura de producción de su empresa seguirá haciendo lo viejo con máquina nueva lo que será un desperdicio de dinero, es más adecuado reinventar los modelos de negocio antes de comprar la maquinaria. Una vez cambie la cultura institucional seguro lograra los mismos o mejores resultados que ofrece la propaganda.
Manejo efectivo:
Los hábitos saludables se desarrollan en tres áreas de la actuación del ser humano.
1. Salud física: alimentación balanceada, deporte diario pueden ser veinte minutos, dormir el tiempo suficiente para un buen descanso.
2. Salud mental: adecuado manejo de conflictos, alimentar sus emociones en relaciones saludables y mantener vínculos fundamentales para el bienestar, saldar en cada interacción lo que sea necesario no acumular resentimientos.
3. Salud cognitiva: mantener hábitos de lectura y estudio sea una persona pequeña que necesita de la tutoría de sus padres para lograrlo o una persona mayor no estudiar y leer debilita las funciones cognitivas en tanto se queda en aprendizajes mecanizados por la repetición cotidiana.
4. Salud espiritual: el ser humano es trascendente y fue creado para adorar a Dios.
Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547 moniceballos@hotmail.com
Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página
Psibook: moniceballos@hotmail.com
twiter: PsMnica
psicologos online http://www.red-psi.org/centroibe-1200.html