jueves, 5 de enero de 2012

¡En sus marcas, listos, ya! Como anticipar el éxito en el año 2012

Cada etapa que culmina lleva a una evaluación consciente o inconsciente y la proyección del nuevo año el 31 de diciembre con las doce uvas o sin ellas se hacen propósitos, anhelan realizar sueños y proyectos.

Los proyectos con la euforia del momento y la compañía de personas queridas parecen realizables, sin embargo puede ocurrir que sin la planeación adecuada esos proyectos no lleguen a culminarse y pongan en riesgo su valoración personal, su auto eficacia y autoconcepto por lo que es fundamental un buen plan, una adecuada ejecución, evaluación y planes de mejoramiento con el fin de lograr sus propósitos.

Tanto si es una persona mayor que se gobierna como un niño que requiere de la tutoría de sus padres no lograr sus propósitos afecta su autoestima.

¿Qué significa la historia?

El dicho popular cada quien labra su propio destino queda perfecto para explicar el sentido del escrito.

Un proyecto sin un plan es solo una buena idea.

Consecuencias

Tener buenas ideas y no ejecutarlas puede afectar su autoconcepto y auto estima.

Tener buenas ideas elaborarlas en un plan de ejecución a corto, mediano y largo plazo garantiza el éxito de su empresa y aumenta su autoconcepto al mejorar su eficacia.

Los niños requieren de tutores, pueden hacer muchas promesas que sin un buen plan se quedan solo en eso. El problema es que cuando un niño no logra cumplir sus propósitos empieza a creer que no es bueno: para estudiar, para portarse bien, para el deporte, para hacer caso, en fin.

Si el niño ha llegado a concluir que no es bueno empieza a comportarse de acuerdo a sus pensamientos y a ubicarse e identificarse con las personas que él cree como él.

Puede identificarse con héroes o anti héroes y las consecuencias en la escogencia de los amigos de referencia y sus logros académicos.

Por lo tanto la mejor forma de contribuir a una adecuada autoestima, autoconcepto y auto eficacia es organizar las rutinas de casa de la mañana para alistarse para ir al colegio, de la tarde para repasar, cumplir con responsabilidades académicas y dormir las horas necesarias para un buen descanso. Diez los niños, ocho los adultos.

El ano no se gana ni se concluye el 31 de diciembre, los resultados de fin de ano son una consecuencia lógica del esfuerzo programado y sostenido de todo el ano, así que anticipe el éxito desde ya!

Manejo efectivo

Escriba sus metas

Distribúyalas en tiempos de logro

Organice las actividades diarias que le llevarán a realizar dicha meta

Evalúe de manera periódica la efectividad del plan y la permanencia de su cumplimiento.

Mónica Ceballos Recio

Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España

Bogotá Colombia Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página

http://www.red-psi.org/centroibe-1200.html