martes, 17 de enero de 2012

Barreras y estímulos para una comunicación efectiva con nuestros hijos

Es conocido por los padres situaciones en las que logran comunicarse con sus hijos y alcanzar sus objetivos al hacerlo.

También en ocasiones las comunicaciones son inefectivas, mal tratantes, que desgastan la relación, alteran la convivencia y no transmiten el mensaje del afecto aumentando la frustración al no lograr el objetivo de la comunicación de los padres.

Sucede que en ocasiones cada pareja usa canales de comunicación distintos.

Mientras el padre comunica desde el deber, las reglas o la pertinencia en un momento determinado. El adulto está organizado desde el principio de realidad y la razón,

El hijo puede comunicar desde la emoción. Los niños dirigidos desde el principio del placer, son concretos, circunstanciales y emocionales.

La definición más básica de la comunicación contempla tres elementos:
• Emisor: quien emite el mensaje
• Receptor: quien recibe el mensaje
• Mensaje: idea transmitida

Para considerar una comunicación efectiva y asertiva se requiere contemplar además la decodificación del mensaje por lo que es necesario tener presente que el receptor vive y actúa de una determinada manera, lo que requiere una retroalimentación del mensaje, para llegar a la comprensión real y satisfacción de la comunicación que logre el efecto vinculante de la misma.
Con el fin de dar algunas ideas sencillas de barreras a la comunicación con los hijos las cuales contribuyan a ubicar puntos claros que orienten y fortalezcan los niveles de comunicación entre padres e hijos expondré de manera sencilla cinco barreras y cinco estímulos que podrán tener en cuenta y cualificar sus relaciones.

Barreras Estímulos
1. Suponer
Regularmente interpretamos los hechos, sin embargo puede ser que sea mal interpretado y se hagan juicios de valor que no correspondan a la realidad del hijo, a las motivaciones que le llevaron a actuar de una u otra manera.

1. Comprobar
Al comprobar en lugar de suponer conoceremos como van madurando nuestros hijos en sus habilidades para enfrentar, manejar y resolver problemas adecuadamente.

Además de ser una excelente oportunidad para conocer como están apropiando las herramientas que como padres les brindamos para su ejercicio de vida.

2. Rescatar / explicar
Adelantarse a los hechos, disculpar las consecuencias y no permitir que aprendan de sus errores es una mala interpretación del afecto por parte de los padres.
En parte es no confiar en la capacidad que los niños van desarrollando con el crecimiento.

2 Explorar
Por medio de la exploración se lleva a los niños a desarrollar el control interno, quiere decir a dirigir sus acciones de modo autónomo, a ser reflexivos antes de actuar y contemplar las causas y consecuencias de sus actos.
Por medio de preguntas acerca de la situación que se quiera evitar al niño como usar chaqueta en un día lluvioso o prevenir una caída se lleva a que el niño tome consciencia sobre el hecho y tome decisiones adecuadas, de tal modo dejará de esperar que usted piense y haga por él respondiendo al control externo y será más autónomo.

3. Dar ordenes
Intensifican la dependencia, elimina la iniciativa y la cooperación estimulando un comportamiento pasivo- agresivo llevando a una agresividad pasiva. (demorarse, hacer que se repitan varias veces las órdenes hasta que por cansancio y después de un regano termina haciendo usted lo que mando a su hijo)

3. Invitar motivar
El objetivo es señalar los factores de la realidad que le lleven a adelantarse a los hechos y sentirse seguros de su propia capacidad para responder a la realidad.
Frases como:” como mañana se entra a estudiar que sería lo mejor para no tener sueno en clase?” “hay nubes y vas al parque puede llover, ¿qué tal si llevas un saco?

4 Esperar
Los retos deben estar un poco más arriba de la capacidad del individuo para responder a ellos.
Si son menores no estimulan el desarrollo.
Si son un poco más arriba de su desempeño jalona.
Si son muy altos inhibe

Esperar que siempre actúen de acuerdo a lo esperado puede llegar a desmotivarlos, más si los juzga por sus errores constantemente

4 Celebrar
Cuando se celebra se lleva a los niños desde su nivel de desarrollo y se le potencia con la tutoría de sus padres.
Es similar como sucede con el desarrollo del lenguaje.

A los 6 meses observa, 12 dice sus primeras palabras pero solo hasta los 4/5 anos pronuncia bien y el uso total lo puede o no adquirir hacia los 20 anos dependiendo de la mediación.
Así las actitudes, su papel es ser un buen mediador, prestar sus reflexiones en voz alta que le lleve a incorporar las herramientas que usted ha desarrollado con años de experiencia.

5. Adultismos
En el siglo XV se veía a los niños como adultos en miniatura sin embargo a medida que avanza el conocimiento del desarrollo se sabe que los niños son fetos al nacer y a medida que crecen consolidan sus estructuras, maduran física, afectiva, cognitiva y espiritualmente por lo que a medida que crecen puede mejorar su reacción al medio.

A veces esperamos que se comporte como el adulto que no es y que en ocasiones tampoco nosotros somos.

5 Respetar el proceso de desarrollo de cada individuo
Partiendo del hecho que cada individuo viven un su universo simbólico respetar lleva a comprender las diferencias en la forma como cada persona percibe las cosas, crea un clima de aceptación que favorece el crecimiento y la comunicación eficaz.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España/ Bogotá Colombia
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com
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