Introducción:
La convivencia social es un concepto que sintetiza la calidad de las interacciones de un grupo social inmerso en unas dinámicas personales, sociales, culturales, institucionales y políticas.
Dicho desde las políticas de responsabilidad social, pero absolutamente cierto desde las construcciones individuales, familiares y sociales, la convivencia social es la influencia del proyecto de vida personal y familiar, en interacción con la comunidad, de resultados positivos o negativos.
Las consecuencias del proyecto de vida en la comunidad radican básicamente en que el proyecto de vida incluya la realidad del otro, lo que no es un proceso connatural al hombre, pues en realidad desde el nacimiento hasta la muerte se va ampliando la capacidad de incluir a los demás en el universo afectivo/simbólico de cada persona. Así en las reflexiones clínicas, medicas, escolares y sociales se hace la lectura del proceso madurativo de las personas a la luz de la capacidad que tiene para descentrarse, incluir otros puntos de vista, plantear los propios, diferenciarse de su madre y luego de su entorno.
Inicialmente se incluye a las personas del grupo familiar, al inicio del proceso educativo a algunos compañeros de curso, algunas personas del entorno familiar y social. Incluir y aceptar a otras personas en la esfera personal facilita la comprensión del otro, tolerar intereses diferentes y en consecuencia redunda en el manejo adecuado de los conflictos.De tal modo los índices de violencia familiar y social se relacionan directamente con la capacidad para incluir, considerar y tolerar la diferencia. Aspecto a tener en cuenta en los grupos sociales permanentes como las familias, los colegios, las empresas y similares.
En conclusión las variables que inciden en la convivencia social son las características de personalidad, la madurez de los individuos presentes en las interacciones, el mediador de las interacciones y los contextos sociales en los que estas interacciones de presentan.
Cuales serian las funciones del mediador en el manejo de grupo?
Desde la pedagogía se ha definido ampliamente este aspecto y exponer en este espacio estos conceptos podría ser insuficiente; Sin embargo , si es pertinente aclarar el mecanismo de su incidencia en el manejo adecuado de las interacciones en aula y sus consecuencias en la construcción de climas escolares que promuevan la cultura del buen trato, el respeto de los derechos / deberes y por ende la construcción social de la democracia.
Las instituciones demandan la construcción mediada de espacios/ tiempos que inciden y ordenan las interacciones de los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, administrativos, pares. Los horarios de clase, las normas de aula.
" Las características de personalidad del docente, mediador de las interacciones entre el grupo de pares, definen en parte las consecuencias de las interacciones entre los pares".
Las interacciones de una persona están determinadas por su universo simbólico, compuesto a su vez, por las normas culturales, los valores personales, familiares y sociales. Permeada de las habilidades cognitivas, afectivas, comunicativas y sociales. Quiere decir que la habilidad para interpretar, comunicar y mediar un conflicto - sumado al universo simbólica de la persona - determinara que el conflicto sirva de aprendizaje y experiencia para los estudiantes, sea un evento más de descalificación y señalamiento, o en el peor de los casos aumente lastimando a las personas y a las instituciones que las componen.
Encontramos, a partir de la revisión de la literatura actual, algunos enfoques que describen los diferentes medios para la prevención y el tratamiento de la violencia o la agresividad escolar mediante la enseñanza de habilidades sociales cognitivas y/o comportamentales (1) . Las cuales determinan:
- Clima de aula
- Pensamiento reflexivo y las habilidades de asertividad y negociación.
- Aprendizaje cooperativo
- Regula el ejercicio del poder en el aula: La autoridad del profesor, La construcción de la democracia desde la escuela, Pautas sobre los procedimientos de disciplina.
Aspectos personales que afectan la convivencia social:
- Conocerse a si mismo
- Maneja y conoce los limites personales
- Comunica las necesidades
- Comprender las necesidades de los compañeros
(1) Tremblay et al., 1991; Rigby y Sharp, 1993