sábado, 23 de marzo de 2013

«Yo sólo»

La excesiva tutela estropea al niño. Se acostumbra a verse rodeado de los mimos y desvelos de sus
padres, pierde la confi anza en sus fuerzas, empieza a pedir ayuda cuando podía pasar sin ella.

El niño se vuelve indolente, pasivo, no se aparta de la madre, se pone caprichoso si ella le dedica
poca atención. Ese niño no sabe hacer ninguna de las cosas accesibles para su edad, ni siquiera
entretenerse solo; siempre espera que alguien juegue con él y lo divierta.

Al enseñar al niño a obrar por su cuenta, es preciso a la vez inculcarle determinadas reglas
de conducta, enseñarle a comprender lo que no se puede hacer y lo que se puede y hasta qué
punto.

(Yadviga Neverovich)

jueves, 21 de marzo de 2013

Soy muy impaciente


Historia:

En la consulta, en los espacios de psicología de los colegios, o en los consultorios médicos la pregunta persistente es sobre educar hijos.

Algunos comportamientos de los ninos son tan sorprendes que los padres terminan agotando sus herramientas, aumentando su frustración y sensación de impotencia por lo que terminan acudiendo a los especialistas que creen les puede resolver su problema.

Significado de la historia:

Algunos padres confunden su rol protector  con su hijo con la responsabilidad legal que tiene como padre de ese nino.

Un nino pequeño requiere un padre con la claridad necesaria para evitar que el hijo se lastime, brindar el cuidado necesario para que ese nino se desarrolle adecuadamente.

Sin embargo proteger no es que el adulto sea responsable de hacer que el nino haga.

Un adulto no puede evitar que el nino se caiga, o viva las consecuencias de sus actos.

El padre – madre puede evitarle al nino un dolor dándole la información necesaria para enfrentar la realidad.

Sin embargo confundir su rol protector como deber suyo puede llevar al nino a usar la tensión que sienten sus cuidadores en su contra y manipular la situación.

Dejado de comer o pegándose cuando esta enojado de tal modo el nino pierde el sentido de auto cuidado por el cuidado excesivo que ejersen sus padres al punto de tensionarse si no logran cuidar al nino.

En educación es muy importante la voluntad y compromiso que tenga el individuo en su propio proceso y es un factor predictor de buenos resultados.

Si el que sufre más con la inapetencia o dano que se hace el nino cuando se enoja es más el cuidador que el nino la ganancia que tiene tal conducta para el nino es mayor que el dolor o el hambre que soporta como individuo para lograrlo.

Relación con el desarrollo:

Como educar hijos implica fundamentalmente no confundir la mediación del adulto con el medio para el fin.

El adulto presta las habilidades que el nino aun no ha desarrollado pero no es la herramienta ni el fin del desarrollo del nino.

El cuidador debe correrse ante cada conquista del nino y aumentar el reto conforme el nino avanza en su desarrollo.


Manejo efectivo:

Es muy probable que al ser una persona acostumbrada a hacerlo todo de manera independiente y en la inmadurez motora, cognitiva y afectiva de su hijo termine haciéndole más de lo que necesita y corresponde.

1.     Actualice permanentemente la imagen que ha construido de su hijo.
2.    Dese cuenta de sus avances y cambios
3.    Aumente las responsabilidades y exigencias periódicamente

Mónica Ceballos Recio                                                                                                 
Psicóloga/ psicoterapeuta                                                                                         Bogotá/Colombia                                                                                                                                        3206763237/ 4623537
 mceballosrecio@gmail.com

lunes, 18 de marzo de 2013

En los caprichos: Como tratar a los hijos

-->
Yo hago lo mio y tu haces lo tuyo
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Tu no estas en este mundo para llenar las mías
Tu eres tu y yo soy yo
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso
Si no, no puede remediarse.
(Fritz Perls)

Fristz Perls, psicoterapeuta gestalt en esta oración retrata muy bien un factor importante en las relaciones interpersonales.
La relación con un hijo es una relación interpersonal.
Puede que se paresca a nosotros y eso nos haga confundir los límites de su existencia con la nuestra.  Terminemos en parte demandandoles asuntos no conclusos nuestros, deseos no realizados o conflictos no resueltos con figuras de nuestra propia infancia.
Nuestros hijos se nos parecen, portan el ciencuenta por ciento de la carga genetica nuestra sin embargo tiene su propia historia.
Una vez empieza a participar de los abientes de socializacion secundaria como el colegio, la familia extensa y luego la unversidad, el trabajo hasta independisarse y empezar a buscar el camino de su propia vida.
Es indispensable el adecuado estimulo y desarrollo de la autonomía de los ninos que les lleve a asumir las responsabilidades que les corresponden, darles opciones limitadas para que elijan en unos terminos suscritos en lo que su experiencia, manejo y concocimiento como formador le indican debe ser.
Una vez este claros estos aspectos tenga en cuenta que aun así, en los límites que le indican su experiencia y su razon habrán circunstancias en las que su hijo tomará desiciones distintas a las suyas.
Usted podrá hasta un punto presionar, mostrar el camino que le indica su sentido común, intentar convencer con el mejor argumento.
Sin embargo también debe  recordar que incluso es probable que su hijo tome opsiones con las que usted no este de acuerdo, esten en contra de sus propias convicciones y le hagan creer que todo esta perdido.
 A este punto recuerde:
 SU MAPA NO ES EL TERRRITORIO
Usted ha construido un código con el que interpreta la realidad, marcado por sus propias experiencias y aprendizajes de su época histórica.
 ¿qué dirian quienes insitieron en que la tierra era plana si viajaran a este tiempo?

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                       
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547 moniceballos@hotmail.com                                                                                                   
Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página

viernes, 15 de marzo de 2013

No acata las reglas


Historia:
A veces es usual que los ninos cambien su temperamento de un fin de semana a otro, lo que no es tan claro es la razon por la que sucede esto.
Cuando esta en casa de uno de sus progenitoresa Juan hace tareas, duerme temprano y mantiene sus horarios de comindas, sin embargo cuando llega de la otra casa su temperamento se modifica, se torna agresivo y pelea con sus companeros.
Explicación de la historia:
Padres separados con hijos es común que terminen peliando pormedio de los hijos lo que lleva a procesos de desautorización tácita y explicita.
Sin embargo estoy segura que no es lo que los padres esperan.
Ambos padres aman a sus hijos sin embargo cuando entran en conflicto confunden la relación que se rompe como pareja sexo afectiva de esposos y la confunden con la relación que se debe mantener vigente como padres.
Confundir su nuevo estado les lleva a olvidar su rol de padres protectores y de ese modo se maltratan física o verbalmente, lastiman la imagen que el nino ha construido de cada uno cuando hablan mal el uno del otro al nino.
Al vivir en casas separadas y en un conflicto no resuelto entre los padres los ninos es más fácil decir, hacer y sentir cosas distintas lo que implica que envian mensajes contradictorios a los hijos que puede afectar su sano desarrollo.
Consecuencias para el desarrollo:
Los ninos, a diferencia de los adultos, son bastnate influenciables de su ambiente, son emiconales y concretos por lo que les afecta tanto los cambios en el ambiente donde permanecen de allí que malos entendidos entre los padres, mensajes contrarios o de mal trato físico, verbal de uno por otro le afecta en su desarrollo pues los padres son los pilares en los que se desarrolla un hijo pro lo que es tan inadecuado un conflicto de separación mal manejado.
1.     Hablar mal uno de otro
2.    Agresión física, verbal o psicológica
3.    Hacer cosas contrarias en cada casa
4.    Abiertamente llevar ideas contradictorias entre los padres delante de los hijos

Manejo efectivo:
1.     Recuerde que se ha separado del padre o madre de sus hijos no de ellos.
2.    Por más difícil que halla sido la separación sus hijos necesitan tener una buena imagen de cada padre, vengarse de su ex pareja por medio del hijo es una venganza contra su hijo y solo lo lastima a él o ella.

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 7538856 moniceballos@hotmail.com                                                                                                  Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tal vez, .., se como manejar la situación


Ser padre o madre implica un esfuerzo no siempre es reconocido ni valorado, somos tan importantes en la vida de nuestros hijos que podemos afectarlos de maneras que no imaginamos.
Algunas cosas que hayamos pensado que salieron bien pueden salir mal y nos enteramos cuando han crecido.
Los padres y madres son un tema recurrente en los consultorios psicológicos. Tema de partida y llegada de todos los aprendizajes.
Si afectaremos a nuestros hijos de manera consiente e inconsciente con actos no planeados podremos generar actos consientes que busquen que nuestras interacciones esten cargadas de sentido, acciones de consiencia despierta a partir de lo cual podamos dejar una huella amorosa de presencia total que es la forma más pura de relacionarse.

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                          
Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
mceballosrecio@gmail.com
blog:  comoeducarhijos.blogspot.com

martes, 12 de marzo de 2013

No: talvez yo no se como manejar la situación.

-->
Educar hijos es un tema actual que no pasa de moda independientemente de la época, la cultura y los avances tecnológicos.

La afirmación de “no se como manejar la situación“ es el primer paso en la construcción de un vínculo saludable con un hijo.

Los hijos son prestados, son nuestros hasta que tienen edad para asumir su propia existencia y arriesgarse como un día lo hicimos encontrando aciertos y cometiendo errores.

De tal punto pasar de la corrección limitante de reglas rígidas en las que el adulto posee todas las respuestas acertadas es posible hasta los cuatro anos, para ese entonces los ninos ingresan al preescolar e inician las relaciones de manera independiente al adulto.

Muchos ninos cuentan a sus padres los acontecimientos del día buscando comprender los aspectos que les sorprendieron y muchos padres se equivocan cuando pretenden dar un recetario de posibles soluciones a los casos particulares de cada mirada, o situación vivida por el nino.

El papel de los padres se tranforma del conocedor único de la realidad al decodificador necesario de la misma.

Ahora pienso en lo que sucede cuando se ven películas en un idioma distinto al que se habla subtitulada en la parte inferior.

Allí aparece otra película. La que se grabo originalmente y la que se traduce a cada lengua en la que se pretende dar el sentido que las palabras de la lengua original tiene.

Del mismo modo la historia que cuenta el nino a sus padres nunca corresponde al evento real pues en principio es contado por el nino en primera persona en donde se pierde de vista el evento total de la relación de la interacción con el otro.

Así que si se da un consejo o solución al problema que el nino plantea por un lado es parcial. Y por otro no se le ayuda al nino de ningún modo.

El nino necesita que sus padres le hagan preguntas para ayudarle a descubrir sus sentimientos sobre el asunto.

Que le muestren la parte de la historia que le queda oculta por su percepción parcializada.

Que le cuenten sus propias historias parecidas en lo sucedido al nino.

A este punto se ha vuelto raro el adulto o abuelo que cuenta sus historias, los mitos y leyendas familiares que hablan a los ninos de cómo otros enfrentaron y superaron ciertos asuntos.

Aparece el cine y cuenta historias fantásticas pero nunca lograrán superar el impacto de una persona querida y real que al igual que el nino, fue nino, enfrento problemas y los supero para volverse el adulto que es.

Como educar hijos en un mundo cambiante.

Si bien los seres humanos en si no han cambiado mucho, siguen pasando por las mismas circunstancias en su proceso de crecimiento, crisis similares en su proceso de independencia y situaciones vitales parecidas.

Los cambios en las estructuras sociales de organización del tiempo y el ocio, de la distribución social del trabajo entre hombres y mujeres si ha generado algunos cambios no calculados que pueden afectar el sano desarrollo de un nino al no contar con la compania necesaria en su etapa de crecimiento.

La clasificación de la violencia en los videojuegos, en los programas de tv, el tiempo recomendado para pasar tiempo en estas actividades son preguntas que no siempre se hacen y menos se responden pero los efectos si se manifiestan.

El asunto es que aun no se explore igual el nino lo incorpora, quien transmite el legado cultural a nuestros hijos?

¿Cuándo nuestro hijos tiene un problema de adaptación a las reglas de la escuela, de quién es la verdadera falla ?

¿Cuántas cosas hacemos en nombre del amor?

Es común querer compensar la ausencia con premiso especiales o límites no impuestos sin embargo eso no resuelve el tema de la ausencia ni brinda las herramientas necesarias para que el nino enfrente los retos que le impondrá su camino de vida cuando crezca.

Ningún adulto puede sustituir al padre / madre en su labor, es un oficio que solo el padre puede asumir.

Es cierto que los otros formadores como familiares, nineras, terapetutas y maestros pueden formar y orientar al nino en ciertos aspectos pero el papel de transmitir un legado cultural solo les corresponde a los padres.

Los padres tienen la responsabilidad ética, legal y moral con sus hijos y la cultura que los antecede.

sábado, 9 de marzo de 2013

Tips para educar


Ante la noticia de un embarazo la pregunta recurrente ¿cómo educar hijos pequenos?

Es una pregunta que aun en la era de las escuelas de padres, libros para padres y blogs para padres sigue siendo actual y teniendo todo el sentido.

La constitución del ser humano sigue siendo la misma aunque los tiempos cambien, lo que ha cambiado son los avances tecnológicos sin embargo los obstáculos y crisis del desarrollo que enfrenta un ser humano desde que nace hasta su muerte siguen siendo más o menos los mismos.

Dejar de ser bebe, aceptar las reglas e incorporarse en la esfera social, aprender los últimos avances de la ciencia en el colegio en pequenas dosis de clases y maestros buenos malos, exigentes o suaves.

Conseguir novia, ser aceptado en el grupo social, divertir hacerse reseptar..
Ubicar su deseo en un oficio en la universidad.

Hacerse adulto, asumir las responsabilidades de su existencia, casarse o no, trabajar, realizarse profesionalmente y si así lo decide tener hijos… en donde el ciclo vuelve a empezar.

Sin embargo aun los obstáculos y crisis del desarrollo por los que atraviesa cada individuo son muy similares, los cambios socioculturales y económicos determinan cambios en la división del tiempo de trabajo y del ocio, así los ninos que siguen necesitando adultos que los ensenen y cuiden requieren que los formen por lo menos trece anos seguidos en casa.

Ubicar los tiempos de trabajo, realización laboral y profesional, realización como hombres y mujeres con hijos, requiere a su vez, tiempo de realización como padres y madres.

Si bien es cierto que la calidad es definitiva. La cantidad también. Los ninos requieren permanencia del adulto pues son concretos, emocionales y circunstanciales.
Así que si tiene un conflicto el día uno de la semana y no esta el adulto que le lea su malestar, el nino no logra identificarlo, se adapta al mismo con consecuencias para su desarrollo pues de lo que vive como nino constituye su personalidad, aquello que nos permite ser y reconocernos como adultos.

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en psicoterapia gestalt.
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
moniceballos@hotmail.com                                                                                                  Si quieres conocer artículos relacionados visita esta página

viernes, 8 de marzo de 2013

Abuso sexual ¿problema de salud pública?


Historia:
Es común en los ninos pequenos sentir curiosidad los unos por los otros aunque no es la norma.
Si hacemos una pequena e informal encuesta entre los adultos podriamos ubicar algún evento en el que nos observamos o tocamos de alguna manera con un par más hoy no registramos ningún tipo de malestar por eso.
Sin embargo la curiosidad que siente un adulto por un nino en la vida adulta de ese nino si genera malestar y es que la sexualidad de un adulto núnca es la de un nino. 
Significado de la historia:
La sexualidad adulta implica dos personas en pleno ejercicio de sus derechos que optan el uno por el otro en un ejercicio de tomar y dar una serie de intercambios sexo afectivos.
Para un nino este tipo de acciones intencionadas, que al darse entre ninos no pasa de una curiosidad pasagera, reporta un malestar insoportable que puede afectar toda la constitucion de la personalidad en la vida adulta de la perosna.
Muchos adultos pueden padecer de temores irracionales, dismorfismos de la imagen corporal sin una base orgánica y más bien referidas a las ideaciones consecuentes de la culpa del sufrimiento del abuso por parte de un adulto.
Consecuencias para el desarrollo:
Los efectos del abuso en la vida adulta generan los siguientes trastornos:
1.     Lagunas mentales: las cuales en su mayoría estan asosiadas a los mecanismos que usa el individuo para olvidar los recuerdos dolorosos.
2.    Alternaciones alopsicqucas: se refiere a la ubicación en el medio ambiente.  Y autopsiquicas al conocimiento del mundo interno.
3.    Sentimientos de despersonalización y desrealización: asociados a una defensa contra la culpa que invade todo el psiquismo y de la cual el individuo necestia defenderse para sobrevivir.
4.    Depresión
5.    Estilos de aprendizage erraticos
6.    Abuso de drogas y/o alcohool
7.    Suicidios
8.    Automatismos: rituales para manejar las emociones negativas asosiadas a los eventos de abuso que luego se generalizan al manejo de todos los eventos estresantes.
9.    Trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia
Las consecuencias de un abuso no identificado ni manejado adecuadamente puede llevar a un diaxgóstico equivocado con la consecuencia de un mal tratamiento o un tratamiento que no corresponda al malestar nuclear que genera los síntomas de la perosna.
En el momento de la retroactividad de la infancia, producto del despertar sexual en la adolescencia, el nino puede incubar sentimientos de culpa muy arraigados que le lleven a albergar sentimientos de inadecuación, estigmatización y un gran miedo en las relaciones personales lo que afecta su vinculación afectiva con los otros generando nuevos detonantes de malestar e incomprensión.
Es como si la personalidad se estructura a partir del malestar generado por el abuso.
La intervención esta asociada a:
1.     Terapia personal
2.    Educación sexual individual y familiar: desde que la pedagogía interpreto en las palabras de Freud que la neurosis estaba asociada a la represión de la sexualidad se ha creido que tratar con los intercambios sexoafectivos entre padres e hijos evitaria tal neurosis.

Sin embargo no hay nada más lejos. La represión es a la cultura, no se puede evitar pues esta en la base misma de la constitución de la cultura.

Tales comportamientos sexualizados como banarse despues de la edad en que el nino puede hacerlo por si mismo.

Dar expresiones de afecto erogenas puede afectar el sano desarrollo sexual de los ninos
Aumentar sus inquietudes o generar demasiada sensibilidad orgánica que afecte su transito tranquilo de la curisodad sexual a la latencia presente en la primera infancia que permite a los ninos aprender los principios de la ciencia en la escuela.

Y su futuro despertar en la adolescenica que los sumerge nuevamente en los intercambios sexoafectivos entre personas.

3.    Expresión de sentimientos: la expresión de la sexualidad de un nino núnca es la expresion de la sexualidad de un adulto pues los ninos expresan su erotismo y afecto.
El adulto, luego del paso por la adolescencia, divide la expresión del erotismo solo a su pareja sexual y la afectiva al resto del mundo.
De ahí que el adulto que ha sufrido de la expresión inadecuada por un adulto incide en su forma de interpretar y expresar las emociones por lo que requiere entrenamiento y manejo para resolver la alteración.
4.    Entrenamiento en habilidades sociales

5.    Adecuado repertorio y manejo de la ansiedad y el estrés: es común que ante los obstáculos la persona vuelva a reaccionar con los mecanismos que invento para adaptarse a la cituación vivida en la infansia por lo que es necesario aprender repertorios nueos.

6.    Elaboración de la culpa: que permea el psiquismo y las relaciones interpersonales

Manejo efectivo:
1.     si su hijo tiene edad para banarse solo no lo haga por él
2.    es importante que trabaje en prevención y promosión pero no en generación de temor. Hay padres tan exagerados que los ninos temen incluso abrirse la camisa cuando el médico le va a examinar en presencia de sus padres.
3.    Mire la clasificación de pelicuals, seriados
4.    No hable delante de su hijo de temas inadecuados
5.    Mantenga hábitos de salud sexual, el límite para esto lo da su hijo cuando puede ejercer el autocuidado por si mismo

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
mceballosrecio@gmail.com

lunes, 4 de marzo de 2013

Talleres para padres


Seguramente si nuestras abuelas supieran que en el ano 2013 los padres asistirían a escuelas de padres se morirían de la risa o pensarían algo así como “los tiempos pasados fueron mejor“.

Claro que el tiempo de las abuelas los ninos la mayoría recibió educación de parte de sus madres quienes permanecían gran parte del día en casa.

Casas llenas de hermanos, con senoras que ayudaban en el oficio y cuidado de los hijos con mujeres tranquilas o seguras de encargarse solo del cuidado de los hijos.

Las mujeres actuales han asumido gran responsabilidad económica y afectiva, con jornadas laborales extenuantes donde los hombres no comparten de la misma manera la responsabilidad de los hijos como las madres asumen la económica del hogar.

Lo que en parte genera esa necesidad de escuelas de padres pues en estadísticas actuales del tiempo que un padre comparte con un hijo es una parte muy pequena.

Un tiempo en el que el padre o madre no alcanza a acompanar el proceso de crecimiento de ese hijos ni vivenciar sus crisis particulares.

En medio del ejercicio de vida microondas se espera que el hijo reaccione al ritmo que el padre espera sin acompanar sus pequenas crisis de vida.

Y muchas veces se incrementa el conflicto por una baja comprensión del problema o bajo conocimiento de los mismos.

El hijo no es el que él padre tiene en la cabeza y viceversa, de tal modo que no se escuchan, ni comprenden y menos se respetan pues cada uno espera que el otro sea o haga algo que no es.

En otro caso puede suceder que el padre o madre lleve una mala relación con el hijo que más se le parece y no se de cuenta que lo que detesta de él, aquellas cosas en las que le saca de quicio es en las que reacciona más parecido a él.

Bogotá Colombia                                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547               moniceballos@hotmail.com   mceballosrecio@gmail.com