jueves, 30 de mayo de 2013

Si… y que más


Estamos en la era de la información, no solo por los avances científicos sino además los tecnológicos que permiten que más personas sepan de los mismos en menos tiempo.

Época de grandes avances, grandes responsabilidades, grandes frustraciones…
Saber algunas cosas puede llevarnos a hacer de nuestros hijos personas sobre adaptados, de tiempos muy limitados y comprometidos con las actividades en pro de mejores desarrollos de sus capacidades y un riesgo que se corre es que no aprendan a disfrutar del ocio y el tiempo libre.

Factor fundamental en la creatividad y la innovación. Por lo que también es necesario caminar descalzo, disfrutar del sol y la arena, correr bajo la lluvia, hacer chistes sin sentido además de permitir el tiempo de soledad en el que cada individuo se descubre y conoce.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237
 Manana 6747100 ext 108, tarde 4623547
mceballosrecio@gmail.com 
moniceballos@hotmail.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

Que hacer.. es



Recuerdo un dicho “dime con quien andas y te diré quien eres“ transformado: dime que haces y te diré como eres.

Si el trabajo dignifica al hombre que a un nino le den el espacio necesario para desarrollarse afecta positivamente su autoconcepto y autoestima.

Si el reto es superior a sus fuerzas le hace sentir incapaz, si es menor aburrido si es suficiente más uno le genera expectativa y reto.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237
 Manana 6747100 ext 108, tarde 4623547

martes, 28 de mayo de 2013

Si .. en sus quehaceres


Historia:

La pregunta recurrente ¿durante cuanto tiempo debo acompanar a mi hijo en la realización y consolidación de sus hábitos de autocuidado?, es recurrente.

En lenguaje sencillo:

1.     ¿Por cuánto tiempo le enseno a banarse?
2.    ¿Cuánto tiempo le acompano sus tareas y de qué manera?


Significado de la historia:

Educar un hijo primero no se ensena en ninguna parte, segundo viene demandado desde una experiencia muy particular de un aprendizaje familiar que se transmite como un legado de la generación anterior a la nueva.

Cada padre transmite a un hijo, a cada uno, un mensaje particular y cada hijo establece una relación particular con su padre/ madre.

Así que muchas preguntas de cuando, como, donde pueden ser contestadas de manera general por lo que es lo común del desarrollo en esas épocas. Sin embargo no puede desconocerse las necesidades particulares y la vinculación única que tiene un padre/ madre con cada hijo.

Si bien un hijo no siempre genera bienestar, pues requiere cuidados, esfuerzo y dedicación si satisface la necesidad de cuidar y dar a otros lo que se ha recibido por un tiempo.

La vinculación profunda con un hijo y su conocimiento son fundamentales para identificar esos límites de no retorno a partir de los cuales ya dominan ciertas habilidades y pueden continuar en la conquista de su independencia de nuevas.  

Consecuencias para el desarrollo:

Si bien es cierto que existen ciertos pasos que todos los individuos de la especie van incorporando y asumiendo de la misma manera que otros lo hicieron en otro tiempo. O en palabras de un científico del desarrollo Vygostsky “la filogenia recapitula la ontogenia“. Que no tiene otro significado que el desarrollo de un individuo desde que es engendrado en el vientre de su madre hasta que pasa por cada una de las etapas del desarrollo hace un recorrido similar al que han hecho sus antepasados, por lo que también otro teórico afirma “la mente del infante se parece a la del hombre primitivo que da sentido a lo que desconoce con explicaciones mitológicas“.

En el proceso de su gestación hasta el alumbramiento, de las primeras conquistas de los sentidos a la de las letras, de los primeros pasos a las carreras y danzas el nino/a va provando su propia fuerza y el padre/ madre pasa de la protección al susto y luego la sorpresa el jubilo y el orgullo.

Dicho así suena fácil, sin embargo no se vive siempre de esa manera. Cada nueva conquista afecta de manera desigual a cada miembro de esta pareja. Ni a todas las parejas por igual.

Algunos padres o madres son tranquilos otros se preocupan en exceso, algunos creen que sus hijos son más grandes y pueden asumir más responsabilidades de las que en realidad logran y les corresponde.

Ahora la medida sigue dándola el hijo/a.

Los padres/ madres son tema recurrente en la vida de todo individuo. Por exceso o por defecto generan una impronta en la vida de ese individuo.

Cada uno recordará algo que le impacto, algo que espero y no recibió, algo que aborreció por exceso.

Así que si en los extremos esta la ausencia o el exceso es probable que la mejor opción sea la línea media a partir de la cual ni se asfixia ni se peca por defecto.

A la pregunta ¿hasta cuando debo dejar de acompanar a mi hijo/a a hacer tareas?

Transfórmela en una investigación a partir de la cual ayude a su hijo por aproximaciones sucesivas a lograr incorporar cada vez más y mejores herramientas para organización de su tiempo de trabajo, planeación de sus actividades, adquisición de responsabilidades en el ejercicio mismo de repetir el esfuerzo.

A este punto la pregunta pertinente ¿Cómo se forma un hábito?


1.     Se muestra
2.    Se acompana
3.    Se sigue
4.    Se exige

Los niveles de mostrar y acompanar se llevan hasta que ellos empiezan la pubertad con la  mielinización del lóbulo frontal y así la posibilidad de incorporar y desarrollar el pensamiento abstracto a partir del cual puede planear, anticipar sus acciones.

A partir de tal momento empieza el proceso de seguimiento y exigencia.

Pasar demasiado rápido de mostrar a exigir puede sembrar inseguridad y sentimientos de inadecuación.


Manejo efectivo:

Como educar un hijo, si bien no somos la primera generación que lo hace y espero no la última por que sigue siendo una preocupación actual.. en parte los avances de los descubrimientos de la ciencia en todos los campos lleva a aprendizajes que no se pueden desconocer e ignorar seria un gran error.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237
 Manana 6747100 ext 108, tarde 4623547
mceballosrecio@gmail.com 
moniceballos@hotmail.com

sábado, 25 de mayo de 2013

Divorcio con hijos


Historia:

Cuando un hombre y una  mujer se eligen para casarse y tener hijos salen de sus vínculos primarios, de recibir cuidados y afectos a darlos. 

Sin embargo existen muchos factores asociados a que esta decisión no pueda sostenerse en el tiempo.

Independientemente de los factores asociados a la ruptura y el dolor que produce para un adulto formado, con un aparato psíquico constituido le lleva a una crisis en la que puede tomar disiciones equivocadas, realizar gastos o perder dinero.

¿Como será para una persona en formación como un nino?

Significado de la historia:

Cuando un nino nace es un feto, los huesos de su cráneo no se han cerrado, su sistema nervioso termina de madurar hasta la adolescencia y su aparato psíquico se cierra hacia los veinte y uno anos.

Lo que implica que si para uno de los adultos de la pareja de padres es doloroso y genera crisis secundarias para una persona en desarrollo el malestar es considerable.

Desde esa perspectiva lograr manejar el conflicto de la separación de la mejor manera posible es fundamental.

Por lo que se hace necesario resolver las diferencias, acordar el manejo adecuado para no dejar a los ninos en medio de las situaciones que separan a los padres.

Los padres deben recordar su rol como padres formadores y olvidar los asuntos que los separan como esposos.



Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237
 Manana 6747100 ext 108, tarde 4623547
mceballosrecio@gmail.com 
moniceballos@hotmail.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

Educar a un hijo


Historia:

Alicia, madre adolescente, ha trabajado fuertemente para educar a su hija a pesar de su corta edad.

El tiempo pasa y llega el momento de ingresar al jardín. En el primer día cuando la va a dejar la nina llora desconsolada, se pega de sus piernas, no acepta ir con las profesoras por lo que Alicia se queda un poco y en cuanto puede se va dejando a la nina distraída con un juguete.

Por la tarde espera recoger a su hija e ir a su casa a descansar sin embargo al llegar le piden hablar un momento con la directora… la nina no esta lista para el jardín??

Significado:

Es común que a los ninos pequenos no se les exijan las normas y sería un atropello a su psiquismo inmaduro pues ni siquiera han incorporado el lenguaje en el que se les habla para suponer que ahora entiendan los límites.

Sin embargo hacia los tres anos con el corte significativo de su movilidad, control de esfínter, comprensión y comunicación de algunas palabras ya están preparados para incorporar algunos límites necesarios.

En los aspectos en los que es más visible esa dificultad es en los caprichos pues evidencian que el nino/ a no esta acostumbrado a que le digan no ni a seguir instrucciones y toman las negativas como maltrato, o no saben que hacer con la negativa de otro.

Situación que multiplican con sus companeros de curso ya que en el universo conocido en la casa de sus padres ser amado es tener todo lo que piden y esperan y que en el espacio escolar del mismo modo todas las personas les den lo que piden.

Así que si salen al descanso y otro nino no hace lo que quiere amenaza con no jugar… si la profesora le llama la atención o no le coloca atención inmediatamente o si pide la palabra y no le escuchan grita, patea y llora como desesperado/a.

Incluso pueden manifestar a sus padres malestar sobre la situación con palabras como: no me quieren, no juegan conmigo o me tratan mal.

Los padres, protectores, tal vez lleguen a creer que a su hijo le están matoneando…
Incluso si los profesores envían notas referente a su dificultad para cumplir las normas como que llega tarde, no hace tareas, no respetar la palabra es probable que concluyan que no es el colegio para su hijo o no se lo quieren…

Así que hablando de consejos para educar a los hijos un factor esencial en el desarrollo de todo individuo requiere de la incorporación de las normas con amor, normas que entienda y pueda cumplir a su edad con un adulto responsable que le ayude en la cotidianidad a ejecutarla y acordarse de cumplirla.

Consecuencias para el desarrollo:

Desde que el ser humano logra explicarse el vacío en la comprensión de la muerte de sus seres queridos inventa el cero y a partir de allí lo incorpora en la matemática logrando avances en la ciencia.

La invención del cero también está en la base del desarrollo de la tecnología la escritura.

Si para la humanidad ha sido tan significativo el cero, la nada y partiendo de la base de la muerte como el límite más definitivo en la vida de todo ser humano queda clara la relación de los límites en la constitución psíquica y en el desarrollo del lenguaje de todo individuo.

El proceso que lleva a todo nino de los cero a los veinte anos atraviesa por etapas similares a las que atravesó el ser humano en la consolidación de la cultura y los aprendizajes que soportan hoy la cultura.

En ese sentido su deber como padre / madre es incorporar los límites con el objeto de estimular el adecuado desarrollo de su hijo.

Los límites sociales externos se incorporan con el crecimiento de los ninos y estimulan el desarrollo.


Manejo efectivo:

Tenga en cuenta.
1.  Qué
2.  Cómo
3.  Cuándo
4.  Bajo que propósito
5.  y en que escenarios se va a desarrollar ese límite

en la medida en la que se responda estas preguntas, las comparta y construya con las personas con  quienes realiza esa labor y las hagan cumplir de manera conjunta es muy probable que su hijo/a logre incorporarlas a su adecuado desarrollo.

Ahora es muy importante que recuerde que para aprender es necesaria la motivación por lo que le invito a jugar, sea creativo en la incorporación de la norma y evita corregir con rabia pues al nino no le queda el proposito de la norma sino su enojo y eso le hace sentir nino malo y no querido y en ese momento de psiquismo inmaduro puede ser lesionada su autoconcepto y autoestima de manera irremediable.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                        
 Para consultas llama a estos números 3206763237
 Manana 6747100 ext 108, tarde 4623547
mceballosrecio@gmail.com 
moniceballos@hotmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

No nos comunicamos

-->
Historia:

Una nina empieza a tener problemas para concentrarse en el colegio, pierde sus cosas y le es muy difícil recuperarlas. Cuando se le pregunta por lo que no trajo un cuaderno o una tarea manifiesta haberlo dejado en casa de uno de sus padres.

Significado de la historia:

La tasa de divorcios aumenta a medida que el individualismo sustentado en el desarrollo individual se consolida, las expectativas del mercado a futuro senalan como a medida que avanza el siglo será cada vez más común hogares unipersonales.

Las estadísticas de divorcio aumentan. También es común el  divorcio con hijos. El único inconveniente de los signos de este tiempo o los que requieren un mejor manejo son los referidos al punto común a la pareja que se separa y son la responsabilidad compartida de educar hijos.

Es común que ante la separación el dolor de lo sucedido asociado a la posible dificultad para enfrentar y manejar adecuadamente los conflictos genere problemas de comunicación.

Es común evitar comunicarse con el propósito de no entrar en conflicto con la otra persona. 

En medio de los problemas que pueden desprenderse de la incomunicación puede suceder que los adultos formadores de esos hijos estén de acuerdo en el que normas más no necesariamente lo hagan de la misma manera.

Consecuencias para el desarrollo:

Manejar de esa manera las cosas es como si le dieran la instrucción de hacer un rompecabezas y le dieran diez fichas, a los cinco minutos otros diez en algún punto empezaría a sentir frustración al no entender ni poder cumplir el objetivo de hacer el rompecabezas.


Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237, manana 6747100 ext 108,    tarde 4623547
mceballosrecio@gmail.com 
moniceballos@hotmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

SOY MUY IMPASIENTE

-->
¿Qué efecto produce sobre un nino/a la impaciencia de su padre/ madre?

Sentimientos de inadecuación, acelerarlo sin necesidad generando con el tiempo impulsividad motora, afectiva o cognitiva.

Cuando su hijo este en el colegio puede tener dificultades para permanecer en su puesto, para manejar adecuadamente sus conflictos o en el proceso escolar ya que la impulsividad cognitiva le puede llevar a cometer errores de procedimiento.

Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                          
Para consultas llama a estos números 3206763237 o manana 6 747100 ext 108  tarde 4623547
mceballosrecio@gmail.com 
moniceballos@hotmail.com

viernes, 10 de mayo de 2013

El es de mal genio y yo no me controlo


Historia:

Con solo saber del embarazo los padres se hacen la pregunta de rigor como educar a un hijo.

Cuando se es nino en la relación con los padres de acuerdo a las experiencias se hacen promesas de hacer o dejar de hacer cosas que de ninos lastimaron su autoestima.

Una madre manifiesta afanar a su hija para que no sea lenta como ella cree ser. Otra madre exige a su hijo que haga las cosas muy bien pues cree que es poco exigente.

Significado de la historia:

Si bien los hijos tienen el 50%de la información genética del padre y la madre sus experiencias de vida, la combinación de herencia y cultural hace que sea un individuo distinto a sus progenitores.

Los padres pueden y necesitan identificarse con su hijo para amarlo, educarlo y formarlo persistentemente. Aun así identificarse y compartir información genética no es ser la misma persona.

Factor importante ya que en la infancia nos hacemos promesas de hacer o dejar de hacer ciertas cosas con nuestros hijos olvidando que son personas distintas y viven otras experiencias.

De todas las especies el ser humano ha sacrificado la madureza de la especia a la transmisión de los avances tecnológicos, los bebes nacen siendo fetos, su sistema madura con el paso del tiempo por lo que es lógico que cometan errores.

Parten de la dependencia pasando por la interdependencia a la independencia del adulto.

Sin embargo aunque es obvio no es claro, algunos padres lo entienden pero son muy irascibles ante los errores de sus hijos. Llevándoles a dificultades para equivocarse, lesionando su autoestima y generando inseguridad. 

Consecuencias para el desarrollo:

Ordenar y reordenar repetidamente…..hasta adquirir sentimientos de que uno lo hace todo y que es la víctima al entero servicio de los demás.

No tolerar el desorden, el desequilibrio o la asimetría…Algo fuera de su sitio es tomado como una bofetada y la agresión defensiva es dirigida hacia otros que “no entienden nada”.

Previsión exagerada, hipercontrol hasta agotarse en el empeño.

Necesidad de respaldo en cuanto a la buena voluntad con que actúa… requiriendo expresiones que nunca acaban de satisfacer.

Intolerancia de los propios errores…!No es posible que a mí me haya ocurrido esto¡

Hipersensibilidad ante las injusticias propias y ajenas…incluso las más nimias.

Inseguridad interior, pero con el empeño de aparecer como persona de segura actuación y generando un creciente desasosiego.


Manejo efectivo:

En el ejercicio de ayudar a una persona a crecer es muy importante respetar su proceso de vida.

Un consejos para educar a los hijos es permitir que ellos vayan incorporando la norma desde la posibilidad de equivocarse.

Es común que algunos padres senalen el error al hijo como algo obvio sin embargo olvidan que para el nino cometer errores es normal.



Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
mceballosrecio@gmail.com 
moniceballos@hotmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

ESCLAVOS DE LA PERFECCIÓN

-->
Historia:

En pleno siglo de los avances tecnológicos en donde la mayoría de situaciones que amenazaban la sobrevivencia del ser humano en la tierra han sido resueltas nos enfrentamos a lo que podría llamarse la sobreadaptación.

Significado de la historia:

Al colocar en el buscador de google:  ninos, padres, actualidad 2013 Encuentro temas asociados a que los hijos de padres trabajadores tienen mejor calidad de vida;  hijos olvidados; utiles y juegos peligrosos para ninos; educando a padres se evita deserción escolar.

Época en la que el número de hijos por pareja se ha reducido a uno o dos y las actividades extracurriculares compensan la ausencia por causas laborales de los padres y las altas espectativas que tienen en la formación de sus hijos.

Sumerjen a los ninos en altas jornadas de actividad dirigida donde el osio ha quedad sin lugar en el horario y el tiempo de relaciones no institucionales con el otro no hallan espacio en las apretadas agendas de padres e hijos.

Ninos excelentes lectores, escritores, deportitas músicos  … y cuando no estan ocupados en hacer no saben ser…


Consecuencias para el desarrollo:

Así como el organismo esta conformado de manera binaria en sus funiones, existe equilibrio de su funionamiento en reposo y en actividad en el equilibrio del sistema simpatico y parasimpatico, las hormanas con las que funciona su cerebro cuando esta en actividad no son las mismas como cuando esta en reposo. Su Corazon mantiene un compass permanente en los covimientos de diastole y systole en donde se extiende y contrae a medida que lleva la sangre llena de occigeno a todas las partes de su cuerpo.

De la misma manera los ninos necesitan tiempo de actividad y reposo, leer y descnasar, estudiar cumplir reglas y no hacerlo.

De la misma manera poder disfrutar el padre deber y placer. Sin embargo en el esquema de ninos esclavos de la perfección conocen solo la cara deber del padre en esquemas de ocupación permanente donde el momento para el oscio no aparece en el panorama complicando la capacidad de deisfrute y expression de los afectos.

Manejo efectivo: 
1.     Incluya en sus horarios tiempo de placer
2.     Juegue con sus hijos
3.     Camine descalso en la arena y el pasto
4.     Coma con venda en los ojos descubriendo la textura de la comida
5.     Ame a sus hijos porque si…





Mónica Ceballos Recio
Psicóloga Psicoterapeuta, Maestra en Salud Mental y Clínica Social Universidad a Distancia de León España. En formación en Psicoterapia Gestalt
Bogotá Colombia                                                                                                         Para consultas llama a estos números 3206763237 o 4623547
mceballosrecio@gmail.com